Educación según el pensamiento de Eugenio Espejo

Eugenio Espejo cansado de la ceguera de conocimiento que padecían las personas y que vivían solo por vivir.

Eugenio espejo con su pensamiento ilustrado escribió las siguientes obras:
-El Nuevo Luciano de Quito
-Marco Porcio Caton
-La Ciencia Blancardina

En estas 3 obras deja plasmado la mala educación que en ese momento atravesaba el proceso de enseñanza- aprendizaje

Topic principal

Metodo Jesuito
Espejo deja en claro que este método de enseñanza de Ciencias de la Educación y las Humanidades fue deficiente ya que las que las instituciones no practicaban su labor.

-El proceso de enseñanza-aprendizaje era descuidado debido a que estaba lleno de malos vicios, que muchas veces, resultaban producto de una mala imaginación.

Espejo vivía en un siglo donde el razonamiento no era valorado debido a la ignorancia. Esto le lleva a decir que en Quito no se encuentra el bello espíritu, solo ignorancia en las aulas y en todo lugar.

Esta fue la causa principal que le llevo a criticar en un buen sentido la filosofía, teología, política, oratoria, literatura, gramática, lectura, retórica, pintura, poesía, elocuencia, ética, crítica y la moral.

-La filosofía: Espejo critica fuertemente a quienes dicen que esta ciencia atenta contra sus principios, por tanto, deja claro que desde tiempos atrás, la filosofía ha intentado buscar la verdad, a mejorar el intelecto, a pensar de forma justa y como método para cultivar y mejorar la razón.

-La teología: Espejo señala que no se enseña con una sana razón, sino que son inventos que no tienen nada de fundamento, que solo incitan a hacer uso de la fe. Lo descrito, causaría graves daños, porque alguien que se esté educando seguirá dañando a la sociedad conforme fue educado y será alguien sin futuro.

En fin, el espíritu del pensamiento ilustrado de Espejo, lo que busca es que
se dé una reforma educativa donde lo que prime sea el propio razonamiento
reflexivo del educando, donde se analice con sabiduría. De igual manera, invita a ser críticos y autocríticos de lo que nos rodea, para de esta manera, mejorar la calidad de vida en general.

Espejo, gracias a su
pensamiento ilustrado, decide con su pluma dar a conocer a la sociedad por
medio de algunas obras, la realidad que se vive en referencia a la educación, en la cual critica a quienes dicen ser sabios y eruditos en múltiples disciplinas, haciéndoles notar sus errores y sus falsas creencias; proporciona ideas de lo que se puede y lo que se debe hacer para mejorar la educación.

-La política (jurisprudencia): Lo que Espejo manifiesta sobre los abogados es que si un buen jurista debe tener un juicio bien formado, voluntad sana. Además, Espejo manifiesta que los escritos sobre política son falsos, puesto que los contenidos de esta ciencia están de acuerdo a intereses de solo unos pocos que se encuentran en el poder. Esto sin duda afecta a la mayoría de los ciudadanos que desconocen de este arte.