EL CULTIVO EN INVERNADERO Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA

INTRODUCCION

La horticultura INTENSIVA DEL MEDITERRANEO

Presenta un alto potencial productivo gracias a sus niveles de radiacion que alcanzan en la zona, en la incorporacion tecnologica en el invernadero permite una mejora de alta eficiencia al modificar y controlar el valor de los parametros climaticos que inciden al cultivo.

La horticultura en invernaderos pocos TECNIFICADOS

Se desarrolla en invernaderos pocos TECNIFICADOS, carentes de control activo y de bajo consumo energético. Esta latitud está en elegir la tecnología adecuada para incrementar la producción y obtener productos de calidad y seguros, adoptando un sistema de cultivo sostenible, basado en el aprovechamiento óptimo de la energía solar.

La respuesta del cultivo a las variables climaticas y su interaccion

La producción de un cultivo es el resultado de un proceso complejo cuyos cambios se manifiestan a distinta escala temporal.

a largo plazo, de la acumulación
de materia seca y de su distribución hacia los frutos

- A corto plazo, la producción depende fundamentalmente de la disponibilidad de asimilados para la formación de materia seca.

El ambiente donde se desarrollan las plantas condiciona el resultado productivo al
influir a corto plazo sobre la producción de asimilados, y a largo plazo, fundamentalmente, sobre el crecimiento del área foliar y su estructura espacial, factores que intervienen decisivamente en la absorción de radiación por el cultivo.

Concentración de dióxido de carbono

en el tejido vegetal representa alrededor del 40 % de la materia seca. El carbono procede del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera y se incorpora al tejido vegetal a través del proceso de la fotosíntesis, por tanto, se puede afirmar que el CO2 es una de las principales fuentes de la fotosíntesis.

El invernadero es un recinto semicerrado en el que la actividad fotosíntética de las plantas da lugar a un régimen fluctuante de CO2. Estudios llevados a cabo en los invernaderos mediterráneos han cuantificado que durante el 60 % del periodo de iluminación, la concentración de CO2 dentro del invernadero, es inferior a la exterior.

Consideraciones finales

Las incorporaciones técnicas en el
invernadero modifican la morfología de las plantas que presenta una gran plasticidad, el balance fuente-sumidero, las respuestas de los procesos de intercambio gaseoso, etc.

La interacción de estos cambios con el clima del invernadero requiere nuevas consignas
para el control de las variables climáticas, del aporte de riego y mineral y en general del manejo del cultivo.

RESUMEN

La producción del invernadero se encuentra alejada de su potencial y control de su clima, que actúa determinadamente a la producción esto quiere decir que puede adaptarse algo técnico que se modifica a un cultivo, puede interactuar sobre el clima y da un funcionamiento de sistema en el control.

RADIACION

invernadero tiene como factor:

-La radiación incidente
-La transmisión de radiación a través de la cubierta

Se denomina Radiación Fotosintéticamente Activa (RFA) a la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas y otros organismos fotosintéticos como microalgas y bacterias

TEMPERARUTA

Verlodt (1990)

establece el umbral de las temperaturas mínimas nocturnas entre 15-18,5 ºC, por debajo de las que se necesitaría incorporación de calor para los cultivos de tomate, pimiento, pepino, melón y judía.tema

La temperatura es un factor determinante de la actividad metabólica y del crecimiento y desarrollo de los vegetales.

(Heuvelink y Dorais, 2005)

La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de tomate se sitúa entre 18
y 25º

La calidad del fruto es muy sensible a las altas temperaturas. Cuando se superan los 26-30 ºC se observan alteraciones en diversos parámetros de calidad como el color del fruto de tomate, la textura y las características organolépticas.

Déficit de presión de vapor

DPV es la diferencia (déficit) entre la cantidad de agua en el aire (en forma de vapor) y la cantidad de humedad que puede acomodar cuando está saturado de agua (vapor)

El contenido de humedad de la atmósfera incide sobre: el turgor celular, la expansión foliar, el crecimiento y desarrollo aéreo y radicular de la planta, la transpiración del cultivo, la absorción de nutrientes y la producción de materia seca.