El inventario es un conjunto de bienes en existencia destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación y de esta manera asegurar el servicio a los clientes internos y externos. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante

Inventario de materias primas

Sirve para determinar el stock disponible de las materias primas que se utilizan para la fabricación del producto final.

Inventario de suministros de fábrica

Registra aquellos materiales empleados en el proceso de producción que por su naturaleza no pueden ser cuantificados con exactitud como, por ejemplo, tuercas o pintura.

Inventario de productos en proceso de fabricación

Contempla los productos semielaborados, es decir, aquellos que todavía forman parte del proceso de producción.

Inventario de productos terminados

Recoge los productos ya finalizados y disponibles para la venta

Inventario de mercaderías

Lo integran los bienes adquiridos para ser vendidos con posterioridad, sin que se les realicen modificaciones.

Inventario en tránsito
(también conocido como inventario en ductos)

Cuantifica los productos y materiales que están de camino al almacén o que ya han sido solicitados a los proveedores. A veces, si el flujo de mercadería es lento, debe recorrer grandes distancias o involucra muchos niveles, el inventario en ductos puede sobrepasar al almacenado.

Inventario de seguridad o de reserva

Registra los productos y materias primas que la empresa posee para afrontar posibles fallos en el proceso de producción, retrasos de los proveedores o aumentos inesperados de la demanda. Este inventario constituye el stock de seguridad de la compañía, cuyo objetivo es evitar caer en roturas de stock.

Inventario de previsión o estacional.

Reúne las referencias almacenadas con vistas a satisfacer demandas futuras, previsibles con certeza y habitualmente estacionales. Esta predictibilidad lo diferencia del inventario de seguridad, destinado a cubrir contingencias inesperadas.

Inventario de desacoplamiento

Se utiliza para diferenciar el inventario requerido para dos procesos de fabricación con tasas de producción diferentes. De ese modo, cada proceso funciona de forma independiente y con una cantidad de mercadería determinada.

CONCEPTO

Tipos

Camilo Otalora

Inventarios según el tipo de producto

Inventario según su función