EL MAESTRO A TRAVEZ DE LA HISTORIA

EDAD MODERNA

El Concilio de Trento

Erasmo de Rottherdam declaró que "Todo docente necesita una preparación específica, teniendo que aprender más de lo que va a enseñar".

También en esta época Comenio cimienta las bases pedagógicas del Siglo de las Luces, su obra "Didáctica Magna" se convierte en la primera obra metodológica y didáctica de la modernidad. A Comenio se le atribuye la introducción de la enseñanza Elemental.

EDAD ANTIGUA

Quintiliano fue el primer profesor romano reconocido públicamente, escribió el primer manual de formación de maestros "Instituciones oratorias"

En la Edad Antigua los griegos llamaban a los maestros "paidogogos" que eran los sirvientes encargados de acompañar a los niños y, en ocasiones, instruirlos. Esta tarea era realizada por los esclavos más viejos, pues requería paciencia.

En Roma los maestros tenían más prestigio, como Xilán, Estaberio Eros.

Según Platón para ser "gobernante-educador será necesario recibir una esmerada educación desde la infancia" por eso desarrolló el primer plan de enseñanza.

Otros pedagogos de la época fueron: Sócrates "La pedagogía es una que trata de ayudar al alumno a alumbrar los tesoros escondidos en las profundidades del espíritu"

EDAD MEDIA

En la Edad Media las órdenes religiosas fueron quienes se encargaban de la educación, creando la Escuela de Alejandría,

aquí el maestro tenía la función de orientar a mejorar el ánimo y no a instruirlo y la pedagogía se convierte en la conductora de los niños hacia la virtud, a través de una disciplina que defendía los castigos físicos.

Los hijos de las familias acomodadas eran quienes recibían esta educación. En esta época destacaron los siguientes maestros: San Anselmo, Vicente de Beaurais, Juan Gersón

EDAD CONTEMPORANEA

El naturalismo de Rousseau, que apostaba por un tipo de docente que tratase a los alumnos de acuerdo con su edad y no desde la consideración de un adulto, como ocurría hasta entonces.

La primera Escuela Normal de Maestros se funda en Francia y posteriormente la Escuela Normal de Estrasburgo y en España se fundó la primera en Madrid en 1839. En estas escuelas se creaba un tipo de maestro que en la práctica se mostraba conservador de las buenas costumbres.

Es en este periodo cuando la educación adquiere un protagonismo especial. La escuela es sinónimo de progreso social y económico.

Pestalozzi apostaba por un hombre sensible y bien intencionado pero con falta de talento práctico e ideas fijas. Este pedagogo se interesó por la formación del profesorado.

Dewey defendía que la enseñanza se tiene que fundamentar en intereses reales, es decir, a las experiencias de los niños, que las deben adquirir con toda libertad

SIGLO XXI

La nueva ley educativa (LOMCE) establece que el rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes.

Las exigencias profesionales son cada vez más complejas y problemáticas, por lo que se requiere una preparación específica en todas las áreas

Tipo de contenido: el profesor debe facilitar la adquisición de aprendizajes cada vez más amplios y complejos, tanto en los aspectos académicos como en el formato utilizado para gestionar dicho conocimiento, pues aparecen nuevos contenidos y formatos a una velocidad que difícilmente es asimilable por los profesores.

Tipo de competencia que hay que educar: el profesor actual no se puede limitar a transmitir conocimientos. Hoy en día un docente no puede ser un mero transmisor de conocimientos, pues para eso ya contamos con Internet.

Tipo de alumnado: la diversidad del alumnado, desde la variabilidad del conocimiento y capacidades, pasando por la diversidad de intereses, motivaciones o experiencias académicas ha aumentado en los niveles obligatorios