En este manual, queremos dar las herramientas y los conocimientos para que cada peatón, conductor, pasajero, usuario de la vía pública en general, comprenda que las muertes y los traumatismos causados por los hechos de tránsito se pueden prevenir y predecir en gran medida; que muchos de estos lamentables hechos son errores corrientes de conducción y que el comportamiento común de los peatones y conductores no deberían ocasionar traumatismos graves ni defunciones

MANUAL DEL CONDUCTOR

CAPITULO 1

EDUCACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Es el enfoque que haga explícito un claro énfasis en el usuario de la red vial, en quien transita, cualquiera sea el medio o la forma que utilice para desplazarse.

Debemos tener en cuenta la importancia de los conceptos de convivencia y la ciudadanía es importante
la promoción del sentido crítico y el comportamiento solidario para el desarrollo de acciones y trasformaciones del medio en que se habita. La educación del transeúnte procura generar actitudes y compromisos responsables y respetuosos en el uso de las vías del tránsito, en tanto espacios públicos de convivencia e interdependencia.

CAPITULO 2

LA CONDUCCIÓN

El comportamiento humano es un factor de riesgo en accidentes tránsito. La formación teórica y práctica de los conductores contribuye con la construcción de hábitos seguros que posibiliten una mejora social del tránsito. En este sentido es indispensable analizar las distintas características y situaciones que se pueden presentar durante la conducción.

Capitulo 3

CONOZCA SU VEHÍCULO

Todo vehículo con más de dos años de antigüedad debe realizar una inspección técnica obligatoria periódica, sin cuya aprobación no puede circular.

Los elementos y mecanismos de seguridad que trae de origen el vehículo, deben mantenerse inalterables y en buenas condiciones.

La reparación de los sistemas y elementos vinculados con la seguridad sólo debe ser efectuada por personal idóneo habilitado por la autoridad local.

Si alguna parte del vehículo se sustituye, sin conservar las características originales o si es de mala calidad, se puede poner en riesgo la vida o salud de las personas.

La seguridad pasiva es la que atenúa o evita que se agraven las consecuencias de un siniestro, una vez que éste ha sucedido.

La seguridad activa o primaria, es la que trata de evitar que ocurra el siniestro. Ya sea integrando el vehículo (frenos, luces, neumáticos, etc.)

El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 80% la mortalidad de los ocupantes en automotores involucrados en siniestros de tránsito.

Los vehículos menores impulsados por personas sólo podrán circular por vías públicas urbanas sobre la derecha de la calzada, junto a la acera, y no podrán circular sobre la calzada de carreteras, autopistas, semiautopista o rutas en zonas rurales y suburbanas.

CAPITULO 4

LA VIA PUBLICA

La vía pública es el espacio común y primario donde se desarrollan las relaciones humanas. La libertad de circulación constituye un derecho inalienable, consagrado en la Constitución Nacional

De convivencia-esparcimiento

De circulación

De accesibilidad

Ecológica

Subtopic

Contaminación

Subtopic

OBSTRUCCIONES EN LA VÍA PÚBLICA

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

CAPITULO 5

CONDICIONES PSICOFÍSICAS DEL CONDUCTOR

El factor humano es una de las principales causas de siniestros viales es parte de la conducción responsable evaluar si el estado físico y mental del conductor es adecuado a la hora de
conducir el vehículo. La vista es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo de una conducción segura.

LA VISTA

Estimar las distancias y velocidades

La vista durante la noche

Subtopic

LA CONDUCCIÓN CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Licencia

LOS FACTORES QUE AFECTAN LAS CONDICIONES FÍSICAS

El cansancio

Bebidas Alcohólicas

Peligros por consumo de bebidas alcohólicas

Efectos de las bebidas alcohólicas

Alcoholemia

Uso del teléfono celular

Los medicamentos y la conducción

CAPITULO 6

SEÑALES VIALES

El señalamiento, como lenguaje propio del tránsito vial, transmite órdenes, advertencias e información a los usuarios de la vía pública, de forma que cualquiera lo pueda entender aún cuando no conozca el idioma del lugar.

SEÑALES VERTICALES

Reglamentarias

Preventivas o de advertencias

Informativas y de orientación

Transitorias

DEMARCACIÓN HORIZONTAL

SEÑALES LUMINOSAS (SEMÁFOROS)

Luz verde

Luz amarilla

Luz roja

CAPITULO 7

LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

La Licencia Nacional de Conducir se emitirá únicamente en
los CENTROS EMISORES DE LICENCIAS, certificados por
la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conforme al procedimiento establecido al efecto.

CLASES DE LICENCIAS

Tipo A

Tipo B

Tipo F

Tipo A1

Tipo C

Tipo C1

Tipo D

Tipo D1

Tipo E

Tipo E1

Tipo G

RENOVACIÓN DE LICENCIAS

OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA A MENORES DE EDAD

CURSOS Y EXÁMENES

LA CONDUCCIÓN

LAS MANIOBRAS

Circulación y Velocidad

Panorama de la situación de tránsito

Circulación por el carril derecho

Conducción en Caravana

MODALIDADES DE LA CONDUCCIÓN

Modalidad sujeto – vehículo: En esta modalidad, se considera que una persona sabe conducir cuando evidencia que conoce los procedimientos y técnicas que le permiten dominar el vehículo y conducirlo. En este caso, se tiene en cuenta la relación de dominio que el conductor tiene sobre el vehículo.

Modalidad sujeto – comunidad: A diferencia del caso anterior, en esta modalidad no sólo se debe demostrar que se tiene conocimiento de los procedimientos para manejar el vehículo y que se lo domina, sino que además el conductor debe demostrar que tiene una conciencia de cuidado. Es decir que no es suficiente saber conducir el vehículo, sino que el conductor debe mostrar que es consciente de los riesgos que surgen del tránsito en la comunidad.