Muy baja densidad Los plásticos presentan baja densidad respecto a los otros materiales, lo cual facilita su uso en los envases diseñados con estos materiales y posee enormes ventajas tanto en su costo original como en los costos de transporte y almacenamiento.
Alta flexibilidad En general los plásticos pueden soportar grandes esfuerzos mecánicos sin sufrir fractura y recuperar su forma y dimensiones originales cuando la fuerza es cesada.
Bajo índice de fricción se aprovecha la interfase plástico/ plástico o plástico/metal por presentar bajo índice de fricción lo que puede disminuir o eliminar el uso de lubricantes.
Bajo costo En relación a otros materiales en cuanto a su densidad, la materia prima del plástico es relativamente económica.
Mínimo riesgo Un consumidor de productos que tienen envases plásticos difícilmente puede sufrir cortaduras u otras lesiones.
EL PUNTO VERDE
Facilitar la clasificación de los envases, advirtiendo al consumidor para que deposite los envases identificados por el punto verde en los sistemas de recogida de la DSD. Ademas sirve de instrumento de mercadeo
EL SISTEMA ECO-EMBALLAGE FRANCÉS
utiliza la red de recogida de residuos municipal.
EL SISTEMA ARA DE AUSTRIA
han tomado medidas para la recuperación de envases y embalajes de bebidas carbonatadas, jugos y cervezas por medio de la utilización de reciclaje y rellenado.
GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES EN COLOMBIA
Actualmente en el país se producen diariamente cerca de 18,000 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales un sector corresponde a residuos de envases. Estos residuos no tienen todavía sistemas apropiados para su manejo incluyendo la disposición final, presentando graves situaciones de contaminación ambiental.