La intoxicación o envenenamiento es el efecto perjudicial que se produce cuando una sustancia tóxica se ingiere, inhala o entra en contacto con la piel, los ojos o las membranas mucosas, como las de la boca o la nariz.
Tipos de venenos
Organofosforado
Compuesto orgánico degradable que contiene enlaces fósforo-carbono, utilizados principalmente en el control de plagas. Inhibe la colinesterasa.
Cuidados
- Control de funciones vitales - Tratar de calmar al paciente y brindar comodidad. - Conservar permeables las vías respiratorias: - Administrar oxigenoterapia según necesidad. - Procurar descubrir la naturaleza del veneno y cantidades ingeridas. - Lavado gástrico ;según lo indique el caso ; para evitar la absorción del veneno - Colocar un tubo de mayo antes del lavado gástrico para evitar aspiraciones(Pcte somnoliento). - Proporcionar vigilancia y atención constante pacientes en coma - Valorar el equilibrio de líquidos y electrolitos. - Administrar con cautela los analgésicos.
Tratamiento
El tratamiento consiste en eliminar la mayor cantidad posible del tóxico, medidas de estabilización, incluido soporte respiratorio, así como tratamiento farmacológico, como atropina, oximas y fármacos neuroprotectores.
Carbamatos
Los carbamatos son compuestos orgánicos derivados del ácido carbónico.
Causas de intoxicación y envenenamiento
Accidentales
Intencionales
Suicidas
Signos y sintomas^
Desde vómito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, dolor torácico, confusión, tos, hasta dificultad para respirar, pérdida del conocimiento (desmayo)