La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
Los procesos de organización antropológica
Basado en la experiencia humana y en los
estudios antropológicos. Erikson dice que la
existencia de un ser humano depende, en todos los momentos, de tres procesos de organización complementarios:
a) Proceso biológico de la organización de los sistemas de órganos que constituyen un cuerpo (soma)
b) Proceso psíquico que organiza la experiencia individual a través de la síntesis del yo (psique).
c) Proceso social de la organización cultural e interdependencia de las personas (ethos)
Principales estudios:
Su principal trabajo fue extender los estudios del contexto del psicoanálisis del desarrollo psicosexual hacia el contexto del desarrollo psicosocial del ciclo de vida completo de la persona, atribuyendo para cada estadío una crisis dialéctica con cualidades sintónicas y distónicas
de acuerdo al desarrollo psicosocial de la persona.
También reconoce la importancia de la
presencia de personas significativas, como
elemento cultural en la formación de vida de las personas, bien como una representación de la jerarquización de los principios relacionados de Orden Social que interactúan en la formación cultural de la persona.
El principio organísmico de la epigénesis fue fundamental para comprender el proceso biológico - psicosexual y
formular su teoría de desarrollo psicosocial.
Crisis
según Erikson comprende el paso
de un estadío a otro, como un proceso progresivo de cambio de las estructuras operacionales, o un proceso de estancamiento (o regresivo) en el
mismo, manteniendo las estructuras
operacionales
También, la relación dialéctica entre las fuerzas sintónicas (virtudes o potencialidades) y las distónicas (defectos o vulnerabilidad) de cada estadio. De la resolución positiva de la crisis dialéctica emerge una fuerza, virtud o potencialidad, específica para aquella fase.
Estadíos psicosociales
Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud, Identidad, Juventud y Crisis, Un Modo de ver Las Cosas y el Ciclo Completo de la vida.
Confianza vs Desconfianza
la confianza depende de la madre y la desconfianza surge cuando se da un fallo en la relación con la confianza con la madre. cuando estas 2 logran surgir con éxito aparece la esperanza como sensación.
Autonomía vs Vergüenza y duda
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
iniciativa versus culpa y miedo
La dimensión psicosexual de la edad preescolar corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual (masculino y femenino), la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento del lenguaje. Estas capacidades predisponen al niño
para iniciarse en la realidad o en la fantasía, en el aprendizaje psicosexual, psicomotor, escolar o en otra actividad.
Laboriosidad vs Inferioridad
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades.
Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad: En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy? Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro inicia la exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa.
Intimidad frente al Aislamiento
La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.
Generatividad frente al Estancamiento
:Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento, está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
Integridad del yo frente a la Desesperación :Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.