Estructura del ambiente

Factores abióticos o físicos

Energía solar como luz, calor y radiaciones ultravioleta

La radiación solar es un factor abiótico de gran importancia, ya que representa la fuente original de la energía que mantiene la vida en la Tierra.

luz

Es radiación electromagnética

Las longitudes de onda entre 400 y 760 nanómetros son visibles a nuestros ojos y desempeñan un papel de mucha importancia al ser captadas por los autótrofos durante el proceso fotosintético. Ahí desencadenan una serie de reacciones bioquímicas que conducen a la producción de los com- puestos orgánicos con los que se nutren los propios autótrofos y todos los heterótrofos de los ecosistemas, así como el oxígeno que aprovecha la mayoría de los organismos durante su respiración.

Liberación de oxígeno en la fotosíntesis

Comprobar la importancia de la luz en el proceso de fotosíntesis.

Subtopic

calor

Otra manifestación de la radiación solar es el calor formado por infrarrojos (radiación con una longitud de onda superior a 760 nanómetros; radiación que es invisible para el ojo humano pero que se puede sentir). Esta luz se produce cuando los fotones de luz chocan con la superficie de la tierra. La radiación infrarroja se retiene en la capa inferior de la atmósfera por el vapor de agua. Por lo tanto, en áreas con más vapor de agua cerca del océano, se conserva más calor que en áreas remotas. Incluso una gran área de agua tiene un tiempo de retención más largo que la tierra cercana.

Cada organismo se ha adaptado para vivir dentro de un cierto rango de fluctuaciones térmicas ambientales y desempeñar un papel eficaz en él. Las temperaturas por debajo o por encima de este rango afectarán su metabolismo

Radiaciones ultravioleta

El último tipo de radiación solar con el que tenemos que lidiar es la luz ultravioleta, que tiene una longitud de onda más corta que la luz visible. La capa de ozono absorbe muchos rayos ultravioleta de la atmósfera. Si bien ciertas radiaciones son importantes porque pueden promover la síntesis de vitamina D en la piel de aves y mamíferos, son fatales para ciertas formas de vida, como virus, bacterias y hongos cuando alcanzan la superficie de la tierra.

Agua

Las criaturas viven en dos ambientes: el ambiente acuático, que está formado por océanos, océanos, ríos y lagos; y la tierra, que está compuesta por diferentes comunidades biológicas: bosques, tundra, pastizales, sabanas y desiertos. El agua cubre más de las tres cuartas partes de la superficie terrestre, lo que la convierte en el hábitat más grande del planeta.

El oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) disueltos en el agua juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la vida en este entorno. Para realizar la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono a través de la superficie de sus hojas, y las branquias de los animales también respiran para absorber el oxígeno disuelto en el agua.

Hidrófitas o acuáticas

Son nutrientes aptos para vivir en el agua, así como los gases necesarios para sustentar la vida, oxígeno y dióxido de carbono. Por ejemplo, nenúfares.

Higrófitas

Son las que tienen como hábitat los lugares muy húmedos. La raíz no está muy desarrollada porque el agua que absorben se en- cuentra en la capa superficial del suelo; en cambio, disponen de hojas grandes a través de las cuales se realiza una intensa trans- piración, fenómeno por el cual la planta desecha parte del agua que absorbe por sus raíces; por ejemplo, la hoja elegante.

Xerófitas

Son las plantas adaptadas a vivir en zonas secas y áridas, tienen muy desarro- lladas sus raíces (profundas o muy ramificadas) para absorber agua, la que almacenan ya sea en sus reducidas hojas o en su tallo suculento; algunas tienen espinas en vez de hojas, con lo que evi- tan la pérdida de agua por transpiración; por ejemplo, los cactus

Atmósfera

Es una sustancia gaseosa que rodea la superficie de la tierra, donde se encuentran el oxígeno (la mayoría de los organismos los usan durante la respiración) y el dióxido de carbono, y los organismos fotosintéticos necesitan este dióxido de carbono para producir compuestos orgánicos.

Aunque el nitrógeno es el gas más abundante en la atmósfera (alrededor del 78%), las plantas no lo utilizan directamente para producir sus proteínas y enzimas. Solo lo usan en forma de compuestos (como nitratos). Gran parte de la conversión del nitrógeno en compuestos disponibles para las plantas se realiza mediante bacterias del género Rhizobium (agentes fijadores de nitrógeno ubicados en las raíces de las leguminosas). La atmósfera tiene muchos beneficios para el sustento de la vida en la tierra, entre los que destacan los siguientes puntos:

•En ella se realizan todos los fenómenos meteorológicos que integran el clima: temperatura del aire, presión atmosférica (peso del aire), vientos dominantes, humedad atmos férica y precipitaciones (lluvias, granizadas). btopic

• Es el depósito de los elementos químicos de los ciclos gaseo- sos que circulan entre el medio físico y los seres vivos

• Permite la combustión, la difusión de la luz y el sonido.

Estos últimos desempeñan un papel muy importante en la distri- bución de los organismos al transportar esporas, polen, bacterias y semillas a enormes distancias, y en el arrastre de contaminantes. De esta manera en muchas islas se ha detectado la presencia de or- ganismos procedentes de regiones muy lejanas, así como restos de plaguicidas.

Circulación atmosférica

En los hemisferios norte y sur, cuando el viento sopla de una zona de alta presión a otra zona de baja presión, dos masas de aire se elevan desde los 30 grados de latitud (zona subtropical) y fluyen hacia el ecuador; estos son vientos alisios, se calientan , se elevan y producen mucha lluvia convectiva. Más tarde, algunas personas se fueron al hemisferio norte. Otros soplan hacia el hemisferio sur y hacia la troposfera superior; estos están a barlovento, fríos y secos, y absorben toda la humedad atmosférica a medida que pasan. Cuando descienden, crean grandes áreas desérticas en el mundo, cerrando así las dos primeras unidades o unidades meteorológicas.

Gravedad

Las adaptaciones biológicas al medio ambiente incluyen aquellas que soportan permanentemente la gravedad, que es lo que atrae los objetos al centro de la tierra. Según las masas de satélites y planetas, es la relación de sus fuerzas gravitacionales. La imagen reproducida por el gran salto del primer hombre sobre la superficie de la luna muestra que el medio de gravedad de nuestro satélite natural es diferente al de la Tierra.

Topografía o relieve

Es la estructura de la superficie terrestre de una región, lo que determina la existencia de cerros, valles y montañas de diferentes alturas. La topografía es un factor que afecta el clima regional, porque la temperatura, la humedad atmosférica y las precipitaciones cambiarán a diferentes altitudes.

Los valles o las regiones bajas son más cálidas que las zonas montañosas o altas, lo que propicia el desarrollo de la flora y la fauna características de las condiciones topográficas de cada región. Por el fenómeno llamado efecto de sombra pluvial las cadenas mon- tañosas obligan a ascender a las nubes que transportan vapor de agua obtenido por el calentamiento de las aguas oceánicas y derra- man el agua en forma de lluvia o nieve por la ladera donde ascien- den —llamada de barlovento—, lo que contribuye al desarrollo de una comunidad muy diversificada; en cambio, por el lado opuesto —llamado de sotavento— el viento ya sin humedad desciende y propicia un medio árido y seco.

Sustrato geológico

La corteza está compuesta por rocas con diferentes composiciones minerales. En muchas zonas, el suelo se forma por la descomposición de estas rocas, que se denominan materiales parentales (del griego parietális, pertenecen), y forman la matriz debajo del suelo. En otras áreas, las rocas están enterradas bajo dunas de hielo

En estos casos, el material acumulado servirá como matriz geológica formada por el suelo. Si bien el suelo refleja en cierta medida la composición mineral de la matriz geológica, se ha encontrado que existen otros factores que tienen un impacto significativo en la formación del suelo. Estos factores incluyen:

• Clima.

Es el principal factor que determina el tipo y la velocidad de formación de los suelos, ya que por influencia de sus elemen- tos como temperatura y humedad, junto con la actividad de los seres vivos, hay una tendencia a la destrucción continua de las rocas del material parental. Este proceso de desin tegra- ción de las rocas por acción de la temperatura, del agua, de las plantas y la actividad de los animales, se llama intemperismo (del latín intemperies, inclemencia; ismus, movimiento, doctrina).

• Relieve o topografía

La naturaleza del relieve se compone de cadenas montañosas, laderas y planicies. El suelo de los tres ti- pos de relieve: la cima de la montaña, la ladera y la planicie al pie de la montaña es diferente, aunque abajo del suelo se encuentre un sustrato formado por rocas químicamente idénticas

• Tiempo

Los procesos geológicos se realizan a través de mu- cho tiempo, en miles y a veces en millones de años. Esto hace entender que un suelo en proceso de formación difiere de otro que se originó hace mucho tiempo, no obstante disponer del mismo material parental, el mismo clima y localizarse en el mismo relieve.

Vegetación

También contribuye a la formación del suelo. Así, el suelo del bosque de coníferas difiere del bosque caduci- folio y el de los pastizales de los dos anteriores.

Suelo

El suelo es un cuerpo natural diferenciado en capas u horizontes, formado por una parte mineral, una gaseosa, una líquida y una fracción orgánica. En él se desarrollan microorganismos, plantas y diversas formas de animales. La parte mineral está formada por arena, sílice y caliza, que pro- viene de la desintegración de las rocas del material parental com- ponente del sustrato geológico; la parte líquida deriva de la lluvia; la gaseosa, del aire de la atmósfera, y la parte orgánica procede de restos de plantas y animales en descomposición.

Sustancias químicas

Se estima que se necesitan de 30 a 40 elementos para el crecimiento y desarrollo de los organismos. Aquellos con necesidades variables se denominan macroelementos o macronutrientes: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Como todos sabemos, el 99% de estos seis elementos están involucrados en la composición de los organismos. Las pequeñas cantidades de elementos necesarios se denominan oligoelementos o micronutrientes, incluidos manganeso, hierro, boro, zinc, cobalto, molibdeno, cloro, yodo, calcio, potasio, sodio, magnesio, etc.

Acidez o alcalinidad

Suelo (pH) Las condiciones químicas del suelo determinan su pH, esta prueba puede revelar problemas con su nivel de fertilidad, ya que afecta la absorción de nutrientes en las plantas. Las áreas húmedas tienen suelos ácidos y la solución contiene más iones de hidrógeno (H1) que hidróxidos (OH2). Por otro lado, en las zonas áridas, el suelo es alcalino y la solución de este suelo contiene más OH2 que H1.

Dado que las concentraciones de H1 y OH2 son las mismas, el pH del agua es neutro (7.0). Por lo tanto, el pH de una solución viene dado por su acidez y alcalinidad y se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones H1. Comenzando desde neutro (pH 7.0), los números más altos indican que la alcalinidad aumenta cuando el pH es tan alto como 14, y cuando están por debajo de 7.0, indica que la acidez disminuye gradualmente cuando el pH es tan alto como 1.

Altitud y latitud

La altitud es la distancia vertical medida en metros a partir del ni- vel del mar. Es un factor que modifica el clima porque conforme aumenta la altitud, la temperatura se vuelve más fría y a veces la atmósfera se torna más húmeda, lo que también propicia el desa- rrollo de flora y fauna características.

La latitud es la distancia medida en grados a partir del ecuador. También es un factor que hace variar la temperatura, ya que ésta es más alta en la faja ecuatorial y más baja en las zonas polares. Esta si- tuación se debe al desigual calentamiento de la Tierra por los rayos solares, dada su redondez, lo que también contribuye a la forma- ción de diversos tipos de comunidades bióticas

Factores bióticos

Productores

Este grupo está compuesto por plantas y algunos microorganismos que contienen clorofila (llamado fotosíntesis) y plantas que sintetizan su alimento a través de reacciones redox (síntesis química). Reciben su nombre por su importante papel como productores de alimentos en otras instituciones comunitarias.

Mediante la fotosíntesis, los organismos autótrofos convierten la energía luminosa del sol en energía química potencial, que se acumula en compuestos orgánicos (carbohidratos, lípidos, proteínas), que se sintetizan a partir del dióxido de carbono y el agua absorbida del entorno físico de. Esta energía química es utilizada por las plantas para crecer y reproducirse, pero otros organismos también utilizan esta energía química porque no tienen la capacidad de producir alimentos y han obtenido alimentos del productor.

Consumidores

Reciben este nombre los organismos que vi- ven en forma directa o indirecta a expensas de los productores.

Consumidores de segundo orden

Son los que se alimen- tan de los consumidores de primer orden, por tanto, también se les llama carnívoros primarios porque al alimentarse de los herbívoros ocupan el primer nivel de los carnívoros; entre ellos, las ranas, que se alimentan de los insectos.

Consumidores de tercer orden

Son los animales que se alimentan de consumidores de segundo orden. Se trata de carnívoros secundarios debido a que se alimentan de los car- nívoros primarios; por ejemplo, la víbora, entre cuyas presas se encuentra la rana

Desintegradores o reductores

Son microorganismos como bacterias y hongos que actúan sobre los cadáveres y todo tipo de desecho orgánico, reduciéndolos en forma gradual en sus- tancias más sencillas. Por esta acción de degradación que rea- lizan los microorganismos sobre los desechos orgánicos, los elementos que forman este material retornan al medio mineral.

El entorno suele definirse de forma muy sencilla porque rodea a los seres vivos. En unos pocos casos, se añadirán a esta definición los elementos que componen el conjunto, que serán la parte más importante del paisaje que rodea al organismo de referencia, como agua, suelo, humedad, temperatura, sustancias químicas, etc. , Sin mencionar que existe una interacción entre los seres vivos y esos elementos, e incluso otros seres vivos que componen todo el ser vivo.