Experimentos al azar

Se utiliza para planear un experimento de manera que se pueda obtener la información pertinente a un determinado problema que se investiga y así tomar decisiones correctas.

El propósito es proporcionar métodos que permitan obtener la mayor cantidad de información válida acerca de una investigación, teniendo en cuenta el factor costo y el uso adecuado del material disponible mediante métodos que permitan disminuir el error experimental.

Yij = µ + t i + εij

Yij: Variable respuesta de la ij-esima unidad experimental

µ: Efecto de la media general

t i: Efecto del i-esimo tratamiento

εij: Efecto del error experimental asociado a la i-esima unidad experimental

Existen tres principios que se deben tener en cuenta al planificar un experimento:

Aleatorizar: Todos aquellos factores no controlados por el experimentador en el diseño experimental y que pueden influir en los resultados serán asignados al azar a las unidades experimentales.

El bloqueo. Bloquear, es dividir o particionar las unidades experimentales en grupos llamados bloques de modo que las observaciones realizadas en cada bloque se realicen bajo condiciones experimentales lo más parecidas posibles.

La factorización del diseño. Diseño Factorial: Es la estrategia experimental que consiste en cruzar los niveles de todos los factores tratamiento en todas las combinaciones posibles.