Forma Literaria Lírica

Definición

La expresión habitual de la Lìrica es el poema, en sus múltiples y muy diferentes presentaciones posibles. La poesía se centra en la transmisión de sentimientos, perspectivas, sensaciones y reflexiones a través de un lenguaje metafórico o poético.

Origen

El género lírico nació en la Antigüedad, como una forma común de expresión de las culturas de la época, usualmente acompañada de diferentes instrumentos musicales.

Especies

Oda

Cuando el poeta expresa la admiración por algún aspecto vital que atrapa su reflexión, como la patria, el amor, etc.

Égloga

Tiene gran protagonismo musical. En ella se aborda un tema casi siempre amoroso, inserto en una visión idealizada de la vida rústica y pastoril.

Sátira

Es cuando el autor expresa su indignación o su oposición a algo, a través de procedimientos humorísticos

Jarchas

Son una composición lírica que constituía la parte final de la moaxaja (poema árabe), la mayoría de ellas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial.

Canción

Es un tipo de expresión casi siempre en verso creada para ser enunciada como parte de una pieza musical.

Romances

Es una composición poética no estrófica formada por una tirada indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y en la que quedan sueltos los impares. Las primeras muestras de romances escritos datan del siglo XV.

Caracteristicas

Expresa una realidad subjetiva del poeta o compositor, como sus sentimientos, impresiones, reflexiones, etc., usando para ello un lenguaje propio, original, en el que abundan los recursos retóricos, como la metáfora.

Emplea el verso para expresarse, tanto así que antiguamente se estudiaba la lírica conforme a la métrica, o sea, al tipo de verso empleado según su número de sílabas. Actualmente, en cambio, se prefiere el verso libre, sin métrica, y existen también la prosa poética y el poema en prosa.

Antiguamente era acompañada de música, como lo que hoy en día entendemos por canción o canto, mientras que en la actualidad se reserva para la lectura silente o para la declamación, en recitales y lecturas de poesía.

Emplea un lenguaje rico en figuras literarias y giros lúdicos, que puede llegar incluso a ser críptico, o sea, oscuro o difícil de entender.