Funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo.
Existen plantas asombrosas que viven en ambientes extremos de los; un ejemplo de ello son las plantas que acumulan los metales pesados. Para lograrlo, estas plantas han desarrollado dos estrategias:
Excluir los metales
La mayor parte de las especies que toleran la presencia de metales impiden su entrada por la raíz y su transporte a los tejidos fotosintéticos.
Estructura de la raíz
Raices de una planta monocotiledóneas
Haz vascular (tejidos en la raiz) desde la capa externa hasta más interna
1. Rizodermis o epidermis
- Es la capa más externa de la raíz. - Forma los pelos radiculares.
- Transporta activamente minerales que la planta necesita desde el suelo hacia las células epidérmicas.
2. Parénquima
- Permite el flujo de agua debido a la porosidad de sus paredes celulares.
Endodermis
- Esta justo debajo de la parenquima. - Rodea el cilindro vascular.
Banda de Caspari
- Es la pared celular de cada célula endodérmica es una banda de material seroso e impermeable - - Obliga pasar al agua, por ósmosis, a través de la membrana celular y no de las
porosidades de las paredes celulares, como ocurre en la corteza.
Las células de la endodermis regulan qué sustancias entran al cilindro vascular, excluyendo aquellas que pudieran resultar dañinas para la planta. Este es el mecanismo que emplean las plantas exclusoras para impedir el ingreso de metales pesados al cilindro vascular y, por tanto, el transporte de estas sustancias a los tejidos aéreos.
4. Periciclo
Rodea el exterior del cilindro vascular. Recibe el agua y los minerales que la endodermis ha dejado pasar y transporta activamente los minerales al interior del cilindro vascular, formado por el floema y el xilema. En este punto, la banda de Caspari tiene un papel fundamental, pues evita que los minerales necesarios escapen de la planta.
Acumularlos en sus tejidos aéreos.