Gestión del conocimiento y del capital intelectual
Capital humano
Representado en las actitudes, aptitudes, experiencias y modelos mentales que conducen a las personas y equipos de personas a interpretar y utilizar datos e información, relacionados con los productos, servicios, procesos, mercados y clientes involucrados en el negocio al que pertenecen
Capital intelectual: Capital Humano + Capital Relacional + Capital estructural.
Toda empresa, ya sea que haya emprendido o no una iniciativa de gestión de conocimiento, tiene entre sus pertenencias una serie de bienes, con mayor o menor componente material e inmaterial, pero de reconocida importancia estratégica: conocimiento del mercado; capacidades y recursos para el desarrollo de productos; equipo humano con determinadas habilidades, actitudes, experiencias, conocimientos; reglas y políticas de trabajo; sistemas de información y bases de datos específicas; relaciones con otras organizaciones y entidades.
Migración a empresas innovadoras, productivas y competitivas
Proceso «K» (de Gestión de Conocimiento y Capital Intelectual)
Considerado como el proceso mediante el cual se facilita la administración de los flujos de conocimiento y se transforma el que proviene de las diferentes fuentes de conocimiento, internas y externas a la organización, que configuran el potencial de conocimiento de la misma
El procesamiento y transformación
Este produce las innovaciones, que gracias a los valores agregados que representan para los diferentes «stakeholders», satisfacen y superan sus expectativas. Este ciclo, a su vez, enriquece las capacidades de la organización, haciéndola más productiva y competitiva, dado que incrementa su capital intelectual y contribuye al desarrollo de capacidades de aprendizaje y creatividad en la organización, debido al conocimiento internalizado que motiva la creación de nuevo conocimiento
El modelo conceptual para la gestión del conocimiento y del capital intelectual
El reto para las organizaciones del siglo XXI
Consiste en saber sobre sus negocios para permanecer y crecer y no únicamente hacer negocios para sostener la dinámica a la que obligan los ejercicios ocasionales de planeación y la fijación de metas presupuestales.
Conocimiento
La diferencia entre el hacer y el saber del negocio, el factor que orienta a las empresas hacia la permanente generación de propuestas innovadoras que generan valor para las compañías y aumentan su productividad y competitividad.
Gestión de conocimiento
Es el desarrollo en una organización de las capacidades y actividades que le permite diseñar nuevos productos y mejorar los existentes, así como modificar y mejorar sus procesos (administrativos y de producción); es el saber hacer en contexto que hoy es global.
Gestión de procesos
Surge ante la necesidad empresarial de rescatar el valor de los procesos empresariales como una fuente de ventaja competitiva, operando a través de procesos cada vez más eficientes y eficaces, con fines tales como optimizar el esquema de costos, mejorar constantemente la calidad de la producción, presentar productos y/o servicios nuevos que garanticen permanencia y crecimiento en el mercado o incluso todas las razones anteriores.
Enfoque por procesos
Permite a una organización establecer un sistema de estrecha interacción y control entre diferentes niveles -generales y específicos- de objetivos y estrategias con la ejecución y optimización de procesos particulares, generando un impacto positivo en el desempeño organizacional.
Propuestas innovadoras
Nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos, nuevas posibilidades y oportunidades. Estas labores constituyen retos de la Gerencia, tan importantes como los tradicionales intereses de disponer de la mejor planta, equipos, maquinaria, tecnología y, en general, bienes tangibles.
Factor de éxito
La adecuada gestión de los procesos que facilitan el flujo de cono- cimiento para el desarrollo de las actividades cruciales de los negocios y la calidad del conocimiento que se transforma y enriquece son, en gran medida, factores de éxito para las organizaciones en el mercado competitivo de hoy y constituyen la esencia del modelo MMGOV2.
Grupos de procesos macro generales
Proceso de liderazgo corporativo, proceso de soporte, proceso nuclear de negocio y proceso de gestión de conocimiento y capital intelectual, que hemos denominado proceso «K» por ser la inicial de su expresión en inglés («Knowledge»).