Glándulas del sistema endocrino

Timo

El timo está sumergido en una masa de tejido conjuntivo del interior de la cavidad torácica, normalmente por detrás del esternón. su tamaño relativo disminuye al crecer el niño, el timo sigue creciendo lentamente y alcanza su tamaño máximo justo antes de la pubertad, con un peso aproximado de 40 g. Tras la pubertad disminuye gradualmente de tamaño; a los 50 años de edad el timo puede pesar menos de 12 g.

El timo produce varias hormonas importantes para el desarrollo y el mantenimiento de las defensas inmunológicas normales

Timosina fue el nombre que se dio originalmente a un extracto de timo que estimulaba el desarrollo y la maduración de los linfocitos y, por consiguiente, potenciaba la eficacia del sistema inmunitario. El efecto de la timosina es la maduración y competencia funcional del sistema inmunitario

Posteriormente se ha podido comprobar que la «timosina» es una mezcla de varias hormonas complementarias diferentes (timosina-1, timopoyetina, timopentina, timulina, factor humoral tímico e IGF-1).

Glándulas suprarrenales

es un órgano de forma piramidal y color amarillo que está unido firmemente al polo superior de cada riñón por una cápsula fibrosa muy densa. La glándula suprarrenal de cada lado se aloja entre el riñón, el diafragma y las arterias y venas principales que discurren por la pared dorsal de la cavidad abdominopélvica.

Cada glándula suprarrenal recibe sangre por ramas de la arteria renal, la arteria frénica inferior y una rama directa de la aorta (la arteria suprarrenal media). La sangre abandona las glándulas suprarrenales a través de las venas suprarrenales. la glándula suprarrenal puede dividirse en dos regiones, cada una de las cuales secreta diferentes tipos de hormonas, todas ellas dirigidas a regular el estrés: una corteza superficial y una médula interna.

Corteza de la glándula suprarrenal: La corteza produce más de dos docenas de hormonas esteroides diferentes, conocidas en conjunto como esteroides corticosuprarrenales, o simplemente corticoesteroides.Estas hormonas son vitales: si se destruyen o se extirpan las glándulas suprarrenales, hay que administrar corticoesteroides o la persona no podrá sobrevivir. Los corticoesteroides ejercen sus efectos sobre diferentes reacciones metabólicas
determinando qué genes se transcriben en las células diana y a qué ritmo se transcriben.

Médula de la glándula suprarrenal: La médula tiene un color pardo rojizo debido en parte a los numerosos vasos sanguíneos de esta zona. Las células cromafines, o feocromocitos, son unas células grandes y redondeadas de la médula
que se parecen a las neuronas de los ganglios simpáticos. La médula suprarrenal contiene dos grupos de células endocrinas: uno de ellos secreta adrenalina (epinefrina) y el otro noradrenalina (norepinefrina). La médula secreta aproximadamente tres veces más adrenalina que noradrenalina. Su secreción activa el consumo energético celular y moviliza las reservas de energía.

Los efectos de las hormonas adrenalina y noradrenalina son que incrementan la actividad cardíaca, la presión arterial, la degradación de
glucógeno y la glucemia; liberación de lípidos por el tejido adiposo.

Páncreas

El páncreas es una glándula mixta con actividad exocrina y endocrina. Se localiza en el interior de la cavidad abdominopélvica,

El páncreas adulto mide entre 20 y 25 cm y pesa unos 80 g. El páncreas exocrino (aproximadamente el 99% del volumen pancreático) produce grandes cantidades de un líquido rico en enzimas digestivas que pasa al tubo digestivo a través de un conducto secretorio prominente.

El páncreas endocrino está constituido por pequeños grupos de células dispersos por toda la glándula, cada uno de los cuales está rodeado por células exocrinas. Estos grupos, conocidos como islotes pancreáticos, o islotes de Langerhans, representan sólo el 1% de la población celular pancreática.

Cada islote contiene cuatro tipos de células fundamentales:

Las células alfa sintetizan la hormona glucagón, que incrementa las concentraciones de glucosa en la sangre.

Las células beta sintetizan la hormona insulina, que reduce la glucemia incrementando la captación y la utilización de la glucosa por la mayoría de las células del organismo.

Las células delta sintetizan la hormona somatostatina (hormona inhibidora de la hormona del crecimiento), que inhibe la producción y la secreción de glucagón e insulina y ralentiza la absorción de los alimentos y la secreción enzimática en todo el tubo digestivo.

Las células F sintetizan el polipéptido pancreático (PP). Esta hormona inhibe las contracciones vesiculares y regula la producción de algunas enzimas pancreáticas; puede intervenir en el control de la absorción de nutrientes a través del tubo digestivo.