GRAPE UD III

La Política Exterior desde 1930 a 1955

Contexto internacional

Posterior al Crack del 29, los países cierran sus economías, complicando el desarrollo del modelo agroexportador

Ascenso del comunismo en Rusia

Abandono de la hegemonía mundial por parte de Gran Bretaña

EEUU se constituye como una de las grandes potencias

Contexto interno

Golpe conservador en el 30, dando inicio a la Década Infame

Inestabilidad interna a partir de la democratización de la sociedad posterior a la ley Sáenz Peña

Paso del librecambismo al bilateralismo

Fraude patriótico como manera de mantener en el poder a las elites

Relaciones EEUU-ARG

Persistencia de las relaciones conflictivas

EEUU se convierte en el primer proveedor de manufacturas al mercado argentino

Braden, embajador de EEUU, se involucra activamente en las elecciones de 1943, provocando la consigna "Braden o Perón"

Acta de Chapultepec

Producto de la subscripción del país al acta se declara la guerra al Eje, reestableciendo relaciones diplomáticas con el resto de América, permitiéndole ser parte de la Conferencia de San Francisco

Conferencia de San Francisco

Pese a la inicial oposición de Stalin, los EEUU negocian la entrada de Argentina a las Naciones Unidas a cambio de la entrada de Bielorrusia y Ucrania, mientras que en paralelo, la Argentina y la URSS negociaban el establecimiento de relaciones diplomáticas

La OEA

Argentina evita la creación de una unión supranacional bajo la dirección de EEUU,

El Peronismo

Con el ascenso del TC Juan Perón, se desarrolla una política exterior heterodoxa, denominada como "Tercera Posición", intentando mantener una autonomía frente a la URSS y EEUU, lo que tampoco implicaba mantener relaciones conflictivas con las potencias.

La Tercera Posición

Una política exterior plenamente nacional, de contenido humanista, popular y cristiano.

El fortalecimiento del Estado nación, con clara asignación de misiones a cada sector social mediante la aprobación de un Proyecto Nacional.

Profundizar el contenido programático del Justicialismo como creador de la Tercera Posición Internacional.

Características del mundo

Marcada polarización Este-Oeste, inicia la Guerra Fría

Europa en reconstrucción tras la SGM con el Plan Marshall

EEUU gran potencia económica, militar, nuclear y política de Occidente

Multiplicación de los organismos multilaterales

Objetivos de la PE

Mantener una PE lo más autónoma posible

Lograr un desarrollo industrial autosuficiente con el fin de lograr la independencia económica

Desarrollo social y económico

Ejercer una influencia preponderante sobre América Latina

Elaboración de principios para la acción política exterior soberana

La libertad y el derecho de los pueblos

La dignidad y el bienestar social del hombre

La autodeterminación como forma incontrovertible del “ser nacional”

La integración de territorios ocupados por potencias extracontinentales

Precios justos para el intercambio económico

Solidaridad Continental para América Latina

Abolición de la guerra, subordinando los conflictos internacionales a las normas del derecho deforma tal que garanticen una paz dinámica y creadora.

Modelo teórico

Factores externos

Referidos al poder entre los Estados: Las políticas exteriores de los países europeos y EEUU intervinieron directamente en la PEA. Durante todos los gobiernos peronistas hasta Menem, Estados Unidos fue antagónico a las PEA. La intervención externa para cambiar las posiciones del Gobierno , o para apoyar a grupos internos contra el Peronismo fue continuada aun cuando el peronismo gobernaba.

Referido a la economía internacional: El peronismo intentó readoptar y transformar la estructura económica argentina a las transformaciones del mundo. Sin embargo los cambios fueron muy profundos y de diferente característica, lo que hizo que los gobiernos argentinos tuvieran serias dificultades en su adaptación.

Referido a las ideologias: El peronismo fue influenciado por una serie de ideas provenientes del fascismo italiano, de las ideas nacionalistas y corporativas que se expandieron en Argentina en la década del ’30. Posteriormente fue influenciado en economía por la Doctrina Social de la Iglesia y por los Partidos Demócratas Cristianos. Más tarde, las ideas del mayo francés y otras de extracción izquierdista provocaron duros conflictos internos en el partido.

Organización de la sociedad

Referido a la organización del Estado: La participación del Partido Peronista liderado por Perón o de su Movimiento que cubría al partido, a los políticos aliados y a otros grupos sociales fue básica en la formación de los procesos de toma de decisiones. El Partido permitió al líder gobernar con algún grado de coherencia.

Referido a la organización de la sociedad: El peronismo uso a las instituciones creadas por la Constitución y las instituciones Intermedias de la sociedad y las reorganizó en función de ciertos modelos corporativos. La CGT, la CGE y los Colegios profesionales fueron creados para facilitar el control de las instituciones intermedias

Referido al proceso de desarrollo: El Peronismo se caracterizó por un esquema populista que desde el Estado repartía los beneficios del sistema. El control sobre la economía, las instituciones intermedias y la acción de los intereses externos aumentó su capacidad de producir los cambios. Desarrolló una industria nacional y convirtió su crecimiento en uno de sus objetivos básicos.

Factores internos

Referido al tipo de régimen: Pretendió construir una organización política inspirada en las ideas fascistas y el liderazgo personal de Perón sobre sus seguidores. Se creó el Partido Peronista, que sirvió de canal de comunicación entre el Estado y la sociedad, además de ser un centro de ideologización y de reclutamiento de los dirigentes a colocar en los puestos del Estado.

Referido a las coaliciones: El peronismo intentó siempre la creación de una alianza poli clasista. Su poder político se basó en el
Movimiento Obrero Organizado, varios grupos conservadores Provinciales enemigos de los liberales en economía , un sector del radicalismo y varios sectores de la izquierda; además de nacionalistas, industriales, entre otros.

Referido a la cultura popular: El Peronismo pretendió fundar su propia ideología manteniendo una postura antagónica con el
liberalismo y el comunismo. Desarrolló las creencias en las fuerzas populares como motor del Estado Nación buscó sus raíces como heredera de la Corona Española. El folklore y la expansión por esa vía de la cultura argentina fue uno de sus logros más importantes.