LA CREATIVIDAD Y HABILIDADES DE EMPRENDEDOR
Definiciones de creatividad y emprendimiento
Un atributo de todo ser humano que ejecuta como un proceso mental innovador durante el cual se espera producir algo nuevo, original y util para resolver problemas, generar ideas, transformar organizaciones y generar productividad y rentabilidad en las empresas.
Es una actitud y aptitud que permite hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo y al terminarlo, iniciar nuevos retos, nuevos proyectos, permite avanzar un paso más allá de donde ya se ha llegado.
Importancia y utilidad de la creatividad
A la creatividad, desde el comienzo de la historia y siempre se le ha otorgado un valor muy alto a esta característica humana
Resolver los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales,transforma organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las empresas
Etapa del proceso creativo
Contexto
Características
Procesos
Métodos, estrategias y técnicas para mejorar la generación de ideas, su análisis, la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas.
Resultados
Se relaciona con las variables específicas que componen la definición de un producto creativo
Intelectuales
Personales
Preponderancia del lóbulo derecho
Se refiere a los factores ambientales y situaciones que afectan la creatividad productiva
Herramientas para mejorar la capacidad creativa
Tormenta de ideas
Tormenta de ideas con crítica
Sinéctica
Método de Gordon
Lista de revisión
Analisis de valor
Lista de atributos
Metodo de la libreta de apuntes
Método matricial
Análisis morfológico
Análisis paramétrico
Enfoque del soñador
Pensamiento lateral
Análisis de escenarios alternativos
Árboles de diseño
Análisis de campos de fuerzas
Replanteo de preguntas
Análisis de la naturaleza de la empresa
Barreras de la creatividad
El deseo de buscar la respuesta correcta
La especializacion
La costumbre de seguir las reglas del juego
El deseo de ser práctico
La orientación a la precisión
La costumbre de que no se deben cometer errores
Ser demasiado serios y circunspectos
Diferencias entre creatividad, innovación e invención
Capacidad de lograr generar una idea útil y original
proceso mediante el cual las ideas se integran al mercado
Materialización de una
idea creativa
Habilidades emprendedoras
Pasión: Un emprendedor sin pasión por lo que hace no tiene sentido. Al emprendedor le entusiasma lo que hace y cree en su proyecto, ya que de ello también dependerá su éxito o fracaso. Así que, debe tener una voluntad firme para defender su idea.
Visión: El emprendedor tiene olfato para generar oportunidades y soluciones, teniendo claro qué se quiere conseguir y plantearse cómo se va a lograr aportando a la construcción de metas y generando valor agregado a lo que ya existe.
Ambición: Es tener la capacidad de aceptar retos. La meta trazada siempre ha de ser ambiciosa desde su inicio, esto ayudará a ver el camino con mayor claridad.
Liderazgo: Un buen líder que tiene capacidad de influencia y sabe conectar con sus trabajadores. El líder de equipo debe ser capaz de comunicar sus ideas brillantemente y generar motivación, así como conocer cómo explotar las mejores virtudes de cada miembro de su equipo.
Resolución: Capacidad de resolver los problemas de rápida y eficazmente. Esto es muy importante, ya que en un proyecto lo normal es que se presenten diferentes situaciones que de no ser resueltas llevarán el proyecto a su fin.
Creatividad: El emprendedor tiene una mente innovadora y creativa, su pensamiento es libre y su inspiración sin límites; siente la necesidad de crear y plantearse alternativas para resolver problemas a medida que se presentan durante el desarrollo de sus proyectos.
Asertividad: Permite mostrar seguridad y cordialidad al comunicarse con su equipo de trabajo de manera clara y sin lastimar a los demás orientando a su equipo al cumplimiento de los objetivos planteados.
Capacidad de aprendizaje constante: Es necesario tener una buena actitud y disposición al cambio, además de resiliencia para afrontar lo bueno y lo malo que se presente en su camino, aprendiendo cada día de los aciertos y de los errores, adaptándose así a cada situación nueva que se presente.
Optimismo: Ser positivo ayuda al emprendedor a convertir las amenazas en oportunidades y favorece al cumplimiento de las metas, ya que permite afrontar con una buena actitud la adversidad y desarrollar una mentalidad constructiva.