LA ESQUIZOFRENIA
FACTORES DE RIESGO
A pesar de que se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenarla, entre ellos los siguientes:
Antecedentes familiares de esquizofrenia
Algunas complicaciones durante el embarazo y el nacimiento, como malnutrición o exposición a toxinas o virus que pueden afectar el desarrollo del cerebro
Consumo de drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la juventud
SÍNTOMAS
ALUCIONACIONES
oír, ver o percibir algo que no existe
DELIRIOS
creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas de la misma cultura, de las que el paciente está firmemente convencido incluso cuando hay pruebas de lo contrario
CONDUCTA EXTRAVAGANTE
conducta desorganizada que puede manifestarse como vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo, aspecto estrafalario, abandono del aseo personal o aspecto desaliñado.
DISCURSO DESORGANIZADO
Incoherente o no pertinente
ALTERACIONES DE LAS EMOCIONES
notable apatía o desconexión entre la emoción declarada y sus manifestaciones objetivas, tales como la expresión facial o el lenguaje corporal.
COMPLICACIONES
Si no se trata, la esquizofrenia puede dar lugar a graves problemas que afectan a todos los ámbitos de la vida. Las complicaciones que la esquizofrenia puede causar o con las que esta puede estar asociada incluyen las siguientes:
Suicidio, intentos de suicidio y pensamientos de suicidio
Trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Depresión
Abuso de alcohol o de otras drogas, incluida la nicotina
Incapacidad para trabajar o asistir a la escuela
Problemas financieros y falta de vivienda
Aislamiento social
Problemas de salud y médicos
Victimizarse
Comportamiento agresivo, aunque es poco común
TRATAMIENTO
Requiere tratamiento de por vida, incluso si los síntomas desaparecen. El tratamiento con medicamentos y terapia psicosocial puede ayudar a controlar la enfermedad. En algunos casos, puede ser necesaria una internación.
Antipsicóticos de segunda generación
son generalmente preferidos porque presentan un menor riesgo de efectos secundarios graves que los antipsicóticos de primera generación
Antipsicóticos de primera generación
tienen efectos secundarios frecuentes y potencialmente significativos, entre ellos, la posibilidad de desarrollar un trastorno del movimiento (discinesia tardía), que puede o no ser reversible.
Antipsicóticos inyectables de acción prolongada
pueden administrarse por inyección intramuscular o subcutánea. Normalmente se administran cada dos o cuatro semanas, de acuerdo con el medicamento.
Intervenciones psicosociales
Terapia individual
Capacitación en habilidades sociales
Terapia familiar
Rehabilitación vocacional y apoyo para conseguir trabajo
Terapia electroconvulsiva
En el caso de los adultos con esquizofrenia que no responden a la terapia con medicamentos, se puede considerar la terapia electroconvulsiva. La terapia electroconvulsiva puede ser útil para alguien que también tiene depresión.
DEFINICIÓN
La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.