LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO

PLAN GENERAL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

El plan estratégico es un documento integrado en el plan de negocio que recoge la planificación económico-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa u organización cuenta para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.

PLAN ESTRATÉGICO DEL CAPITAL HUMANO

Este es un proceso continuo, flexible e integral que genera capacidad de dirección. Involucra la compresión del entorno externo e interno y la evaluación de la capacidad de adaptarse y crear valor.

Posibilita la gestión en los siguientes niveles:

RENOVACIÓN
Incluso la visión y estrategia más poderosa puede perder utilidad y oportunidad. Los giros y cambios pueden inducir a replantearlas.

PERSISTENCIA
Persistencia en la habilidad de largo plazo de mantener constancia de propósito y consecución exitosa de metas, incluso en ambientes adversos.

EJECUCIÓN
La ejecución exitosa de una estrategia puede verse afectada por procesos de negocio, limitación de recursos, infraestructura inadecuada, falta de experiencia y habilidades de los miembros del equipo, falta de compromiso, entre varios factores.

VISIÓN
Una ambición estratégica o visión es la ruta psicológica: emocional y racional para navegar en el futuro.

ESTRATEGIA
Mientras la visión representa aspiración, estrategia es lo que permite acciones sincronizadas para conseguir la aspiración.

ALINEAMIENTO
Una estrategia no puede ser exitosa a menos que un equipo logre alinearse en función de objetivos comunes, un sentido compartido a lo largo de todos sus miembros de cómo ellos trabajarán juntos para lograr las metas.

Un plan estratégico debe incluir

1. La misión de la empresa.

2. Visión estratégica que defina los objetivos a alcanzar y el modo de conseguirlos.

3. Análisis del presente de la empresa y su entorno o escenario.

4. Plan de acción u operativo con el que llevar a cabo las estrategias que se hayan definido.

VINCULACIÓN ENTRE AMBOS PLANES ESTRATÉGICOS

Ambos planes estratégicos comprenden

• Mirar sobre el horizonte, identificar y evaluar alternativas y articular su visión de manera clara para que sus clientes (internos) comprendan su promesa de valor y su equipo completo se enfoque en cumplirla.

• Desarrollar estrategias sostenibles, propias a la organización, sus equipos y su personalidad, orientadas a un alto desempeño de su misión.



• Identificar causas por las cuales el equipo no está alineado, como sistemas de incentivos inapropiados, deficiencias en la comunicación interna o métricas de desempeño inapropiadas y generamos las soluciones.



• Identificar y corregir estos obstáculos que afectan la ejecución, brindamos soporte en cómo mejorar estructura, procesos y habilidades requeridas para que las cosas se logren.



• A las organizaciones a desarrollar su sensibilidad para reconocer cuando cambiar el cuso y cuando mantenerse en la misma dirección, ambas decisiones en respuesta y anticipación a cambios del ambiente.



• Mantenerse enfocados en su propósito y valores centrales mientras se revitalizan y replantean su dirección a la luz de las condiciones cambiantes y la búsqueda de una nueva ruta, que sea claramente comprendida por su entorno interno y externo.