La Psicología Jurídica
Historia
la Psicología se ha visto intervenida con el Derecho desde el nacimiento de la historia, ya que a las dos le concierne la conducta humana.
Romero (1973) comenta que la Biblia ofrece una serie de episodios como fallo de Salomón, casta Susana, que pueden ser relacionados con la psicología jurídica.
En los tiempos medievales que la actividad forense, como tal, aparece; cuando las cortes reales reconocieron la necesidad de que expertos testificaran en asuntos más allá del conocimiento general del juzgado y el juez.
El lugar de nacimiento de la Psicología Jurídica es Leipzig, Alemania; siendo en la Universidad de Leipzig donde se fundó el primer laboratorio de psicología experimental del mundo, por Wilhelm Wundt, en el año de 1879.
En 1896, un estudiante de la Universidad de Leipzig, Schrenck-Notzing es reconocido como el primer psicólogo forense. La ley lo habilitó para presentar en una corte de Munich los detalles de un experimento de laboratorio sobre sugestióny errores de la memoria, en un caso de homicidio.
En 1900, Hugo Münsterberg formó un laboratorio psicológico en la Universidad de Harvard e intentó introducir la psicología aplicada a las cortes americanas.
En 1900, Hugo Münsterberg formó un laboratorio psicológico en la Universidad de Harvard e intentó introducir la psicología aplicada a las cortes americanas.
En 1917, desde la India, el profesor P. Chandra Bose, en su "Introducción a la Psicología Jurídica"; se dedica al estudio de la memoria, el testimonio y la psicología del delito.
Luego en 1950, también en Estados Unidos, los Tribunales requirieron de psicólogos y psiquiatras para participar en exámenes, prefiriendo el acercamiento clínico
En el 2004, se realiza el Primer Congreso Virtual llamado Congreso de Psicología
Jurídica y Forense, Versión 1.0; del 28 de marzo al 4 de abril. Dicho congreso estuvo
organizado por la Comunidad Virtual de www.psicologiajuridica.org; quienes tienen
programado la segunda versión de este evento para el año 2005.
Que es
Es la disciplina que conjuga los planteamientos y hallazgos teórico experimentales propios de la Psicología con las exigencias del quehacer teórico
práctico de las Ciencias Jurídicas; por lo que puede decirse que la Psicología Jurídica es la integración de dos subsistemas: el jurídico y el psicológico.
Objeto
Esta enfocado hacia la orientación de una leyes más adecuadas a la persona y a los grupos humanos; y a la orientación más idónea en la organización del sistema de administración de justicia.
En Colombia
En Colombia, se empezó a ejercer la psicología jurídica, según López (1996), en el año de 1974; cuando se vinculó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) la primera psicóloga forense, la Dra. Victoria Eugenia Villegas Mejía, en la capital de la República.
En 1980 se firma un convenio entre la Facultad de Psicología de dicha universidad, a través de su área jurídica, y el Ministerio de Justicia; con el objetivo de impulsar el Sistema Penal Colombiano. Dicho convenio se legalizó y renovó hasta el año 1985
En 1990 se reinician actividades en el área de psicología jurídica de la Universidad Católica, bajo la dirección de la Ps. Nancy Marina Vargas Espinoza; pero solo hasta 1992 se vuelven a tener practicantes. En esta ocasión, las prácticas se ejercen en la reclusión de mujeres del Buen Pastor y en la Cárcel Nacional Modelo.