Los 10 Paradigmas de la E-comunicación
1- De audiencia al usuario.
En los años 80 consiguieron cambiar el modelo broadcasting al modelo narrowcasting y de este ultimo al point-casting.
Los servicios de información se orientan a cualquier tipo de individuo, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular.
Un modelo de comunicación personalizado a la medida de cada usuario tiende por definición a eliminar los referentes comunes.
2- De medio a contenido.
La convergencia de soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de los medios que pivota hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca.
Hoy los medios comprenden que su negocio es el contenido, generara servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidad.
3- De soporte a multimedia.
Permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.
La evolución de las tecnologías de la información muestra que la dinámica que opera entre viejos y nuevos medios es la de complementariedad y acumulación, no la de sustitución.
Gracias a los medios clásicos que han proyectado su presencia en la Red, Internet constituye un meta-medio.
4- De periodicidad a tiempo real.
Gran parte de las denominaciones que utilizamos hacen referencia a la peculiar frecuencia temporal de los medios, comenzando por "periodismo". Así, hablamos de: diarios, semanarios, boletines horarios, periódicos mensuales, revistas quincenales, noticiero del mediodía o de la noche, informe semanal, anuario, etc.
La era del tiempo real en la información comenzó en los ochenta con el fenómeno de la CNN, el primer noticiero mundial de 24 horas en directo.
En los noventa, el paulatino despliegue de medios en la Red así como el surgimiento de nuevos servicios de información online, ha provocado que el paradigma de la frecuencia periódica se vea superado por uno nuevo: el del directo permanente.
10- De información al conocimiento.
La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento.
El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.
Hoy la misión estratégica de los medios es la información sobre la información, la inteligencia, interpretación, filtrado y búsqueda efectiva de información, que deben comunicar bajo nuevas claves narrativas y mediante un amplio repertorio de soportes.
9- De lineal a hipertexto.
Al modo lineal o secuencial que ordena la estructura del discurso en los medios tradicionales, los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante ordenes de programación (enlaces).
El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura
8- De unidireccionalidad a interactividad.
La unidireccionalidad propia del modelo de difusión punto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura
cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior.
La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman en mecanismos de encuestas online, ya utilizados para orientar el sentido de las campañas electorales o el desarrollo de las tramas y la evolución de los personajes en los seriales de ficción televisiva.
7- De distribución a acceso.
Surge un modelo multipunto-multipunto, multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios.
Las nuevas simetrías emergentes permiten a los medios en línea convertirse en foros y generar comunidades, al tiempo que abren a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.
6- De intermediación a desintermediación.
La Red ha puesto en cuestión una de las funciones básicas de los medios tradicionales y de sus profesiones asociadas: la mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso del público a las fuentes.
El paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.
5- De la escasez a la abundancia.
El espacio, en los medios impresos, y el tiempo, en los medios electrónicos, han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. Además, en los medios electrónicos, se suma otro recurso escaso: el espectro electromagnético.
No hay limites a la cantidad de medios que pueden existir en la Red, ni tampoco sobre el volumen de información que cada uno de ellos puede ofrecer al usuario.