Los Costos
Costo Industrial
Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.
La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformación primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.
clasificación
Costos de Extracción.- Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias
Costo de Servicio Industrial.- Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de las telecomunicaciones de transporte.
Costos de Transformación.- Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientes industrias: a) Industria de la Alimentación. b) Industria de la Vivienda. c) Industria del Vestuario. d) Industria referente a la Salud y bienestar. e) Industria pasada o gran industria
los costos industriales son aplicados en varios departamentos entre los cuales están: los departamentos de elaboración, de producción, compras y ventas. También se emplean dentro de las tomas de decisiones, en los presupuestos e inversiones de nuevos productos.
Origen
El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos
Topic principal
Evolución
Hacia 1776 y los años posteriores, el advenimiento de la Revolución Industrial trajo a su vez las grandes fábricas, las cuales por el grado de complejidad que conllevaban crearon el ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. Y aunque Inglaterra fue el país en el cual se originó la revolución, Francia se preocupó más en un principio por impulsarla. Sin embargo, en las últimas tres décadas del
siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupó mayoritariamente de teorizar sobre los costos.
En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega.
Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logró consolidar un importante desarrollo, puesto que diseñó su estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaron conceptos tales como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de
los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.
Es el desembolso económico que se realiza para la producción de algún bien o la oferta de algún servicio.
Incluye la compra de insumos, el pago de la mano de obra, los gastos en la producción y los gastos administrativos, entre otras actividades.
Los costos permiten evaluar las ganancias y perdidas dentro de las organizaciones y los márgenes de error al invertir.
la fórmula para estimar costos es la siguiente:
Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables.
La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.
Con base en los factores mencionados, puedes determinar el porcentaje de utilidad. Si deseas utilizar el 30%, por ejemplo, agrega el porcentaje de utilidad del 30% al 100%. Multiplica el 130% por el costo de tu producto. Eso te dará el precio de venta para tu producto.
Pero si se trata de pasos, te recomendamos lo siguiente para fijar tus precios:
1. Identifica y evalúa el mercado al que tu producto o servicio va dirigido. Conoce a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, dónde se encuentran, qué edades tienen, cuántos son y cómo actúan.
2. Estudia la oferta de tus competidores. Siendo realista, no hay industria en la que no exista competencia, así que analiza cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor: si es un precio elevado, muy bajo o razonable.
3. Sobre tu producto o servicio, ¿es simple o complejo? Define si es duradero o no duradero. Un producto no duradero es un producto que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida y por lo tanto tiene un precio bajo.
4. Establece tus costos fijos y variables. Para ello es necesario que cuantifiques los costos fijos que deberás cubrir mes a mes para que tu producto pueda estar en el mercado; un ejemplo de estos costos son: luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Por otra parte, los costos variables son los costos que van totalmente relacionados con tu cantidad de producción, es decir, es la materia prima de la que está hecho tu producto.
5. Define tu porcentaje de utilidad deseado. Una vez que identificaste los costos de tu producto el siguiente paso es simple: ¿Cuánto quieres ganar o cuánto crees que tu producto vale? Te recomiendo que lo asignes en porcentaje porque así te será más sencillo el manejo de tu negocio, defínelo en términos como: “Quiero tener un margen de utilidad del 25% por cada producto vendido”.
6. Evalúa tu propuesta de valor. Hacer este análisis es fundamental y es necesario que tomes en cuenta:
¿Qué propuesta le estás dando a tus futuros clientes?
¿Qué valor les dará tu producto o servicio para resolver sus necesidades?
Tu producto, ¿hace una combinación adecuada entre costos variables bajos y un buen producto de calidad?
¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades comparándote con la competencia?
Los costos se calculan con el objetivo de ver la rentabilidad de las industrias, cuanto se pierde o gana en la producción y en futuras inversiones. Esto dejara un margen de error con el cual la empresa puede trabajar y mejorar sus metas y estrategias, los cuales permitiran obtener un mejoramiento continuo dentro de sus actividades.
Elementos de los Costos Industriales
Esta formado por tres Elementos: materia prima, mano de obra, gastos de fabricación o producción.
Materia Prima: Elemento que se incorporan al proceso productivo para la obtención de un bien.
Mano de Obra: es el esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien.
Gastos de fabricación o producción: generalmente los gastos de fabricación se elaboran en dos partes, variables y fijos.
Tipos de Costos
Según su comportamiento:
Costos fijos. Son aquellos costos que posee una empresa más allá de la producción obtenida, es decir, que su valor no varía según lo producido. Los costos fijos solo pueden ser estipulados a corto plazo, ya que con el correr del tiempo eventualmente varían. Algunos ejemplos son: el pago de alquileres y los impuestos.
Costos variables. Son aquellos costos que varían en relación a lo producido, es decir, que si se aumenta la producción estos costos serán mayores y viceversa. Algunos ejemplos son: la cantidad de materia prima utilizada, el embalaje y empaquetado de los productos.
Costo semi – variable. Son aquellos costos que pueden variar según lo producido, pero estos cambios son más bien progresivos.
Según la relación entre los factores de producción y los productos:
Costos indirectos. Son aquellos costos que tienen consecuencias sobre la producción en forma total, es decir, que no pueden ser asignados a un determinado producto. Los costos deben ser repartidos equitativamente entre todos los bienes producidos. Por ejemplo: el aumento en insumos de limpieza de la fábrica o el aumento de los salarios de los trabajadores.
Costos directos. Son aquellos costos que pueden ser asignados a cada bien o servicio en particular. Por ejemplo: el aumento de harina (que tiene una repercusión directa sobre la producción de pan) o el aumento de tinta (que impacta en la producción de libros).
Según su naturaleza:
Costos de mano de obra. Son aquellos costos que derivan del pago de salarios de todos los miembros que participan en el proceso productivo y de todos los que forman parte de la estructura empresarial.
Costos de materia prima. Son aquellos costos en los que se incurre al adquirir la materia prima realizar un determinado producto.
Costos financieros. Son aquellos costos que se necesitan para el financiamiento del negocio.
Costos de distribución. Son aquellos costos que se producen en el sistema de distribución del producto.
Costos tributarios. Son aquellos costos relacionados al pago de impuestos.