Los mejores estudiantes del mundo (Shangai)
La docencia como ocupación preferida
En Shanghái existe un sistema de incentivos y pagos por mérito. Del salario de un docente, el 70% corresponde a su salario básico; el otro 30% se designa con el nombre de salario por desempeño.
La educación privada
Se calcula que en Shanghái el 10,2 % de las instituciones de educación básica son privadas
La educación básica universal
Se ha alcanzado el cien por ciento en la matrícula de primaria y secundaria
Fortalecimiento de las escuelas débiles
5 estrategias: renovación de la escuela, transferencia financiera a las escuelas rurales, intercambio de docentes rurales-urbanas, organización de “distritos pares”, alineando un distrito urbano con uno rural, administración encargada, establecer un consorcio de escuelas.
Reforma curricular
Las reformas se inician en Shanghái para luego replicarse en todo el país, los estudiantes pueden seleccionar cursos de interés personal. El currículo consta de tres bloques; se establecen: cursos obligatorios, cursos electivos y actividades extra-curriculares.
Disciplina y trabajo de estudiantes
Normalmente en un aula de Shanghái, los estudiantes están totalmente ocupados y comprometidos en su totalidad; no se tolera la falta de atención en los estudiantes.
“No training, no teaching”
Actualmente se exige a los profesores un total de 240 horas de desarrollo profesional a lo largo de cinco años, lo que implica una exigente formación continua del docente.
"No training, no teaching“ que pretende decir que sin capacitación no hay enseñanza.
Escuelas con régimen de internado moderno
Hay 20 escuelas superiores de alto estándar con régimen de internado moderno para 37.000 estudiantes en 840 clases que representa el 12% de estudiantes de secundaria superior.
La enseñanza bilingüe
El modelo de enseñanza bilingüe se aplica a gran escala en Shanghái.
La mayor población en el mundo con Educación Superior
En las décadas de 1980 y 1990 el reto para el sistema educativo chino fue la expansión de la educación básica a toda la población, lo que casi ha logrado; en el siglo XXI tiene como objetivo la expansión de la educación superior.
Clases con 50 alumnos
Las clases en la China continental son generalmente grandes: la norma nacional es de 50 estudiantes. Sin embargo, en las zonas rurales, donde las buenas escuelas son escasas, no es raro ver a las clases de más de 80 o en el caso extremo, más de 100.
Docentes observándose unos a otros
En la práctica docente, los profesores pueden observarse unos a otros o pueden ser observados por sus compañeros o el director de la escuela.