Los pretéritos

Pretérito indefinido

Se utiliza para expresar acciones que comenzaron y finalizaron en el pasado y tuvieron lugar de manera puntual o en un espacio temporal delimitado, o que interrumpieron a otro curso de acción también pasado. Yo - amé; tú - amaste; él/ella/usted - amó; nosotros - amamos; vosotros amasteis; ellos/ellas/estedes - amaron.

Ejemplo 1: El año pasado llegó una chica nueva a clase. Era china, de Pekín. Con un mapa nos explicó todo sobre su país y su ciudad.

Ejemplo 2: Me encantó conocerla, pero justo cuando empezábamos a ser amigos de verdad tuvo que marcharse. Fue una verdadera lástima. Me quedé muy triste.

Pretérito perfecto (compuesto)

Se utiliza para expresar acciones ya terminadas que dan lugar a un estado o situación que sigue teniendo validez en el presente.

Ej.: Esta semana Antonio ha ordenado su oficina.

Formación: Verbo haber (conjugado) + particípio

He

Has
Ha Comido

Hemos hablado

Habéis

Han

Prerérito Imperfecto

se utiliza en español para expresar cursos de acciones pasados cuyo principio y fin no se concretan. Del mismo modo, sirve para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado.

Ej.: A Rubén le encantaba el fútbol. Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota. Entrenaba con su equipo los martes y los jueves. Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nunca tenía tiempo para hacer los deberes.

Yo amaba; tú amabas; él/ella/usted amaba; nosotros amábamos; vosotros amábeis; ellos/ellas/ustedes amaban

Yo vivía; tú vivías; él/ella/usted vivía; nosotros vivíamos; vosotros vivíais; ellos;ellas ustedes vivían

Pretérito Pluscuamperfecto

Es un tiempo verbal compuesto formado por el verbo auxiliar haber en el Pretérito Imperfecto de Indicativo seguido por el Participio del verbo conjugado.

USOS:

1) Con el Pretérito Pluscuamperfecto de Indicativo expresamos acciones pasadas que son anteriores a otras, también pasadas. Ej.: Ayer, cuando volví a casa, la película ya había empezado.

2) Se utiliza en correlación con el Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo: Ej.: Esta semana he encontrado a mi ex-novio. Nunca había pensado que eso pudiera ocurrir.

Yo: había
Tú: habías
él/ella/usted: había

Nosotros (as): habíamos amado

Vosotros (as) habíais comido

ellos/ellas/ustedes: habían vivido

contraste: Usamos el perfecto cuando la acción ya se terminó pero el tiempo alrededor de la acción no. Por eso decimos que el perfecto tiene validez en el presente.

Contraste: la diferencia entre estos dos pretéritos es solamente una cuestión de perspectiva: podemos “mirar” los hechos del pasado de dos maneras diferentes y, por tanto, expresarlos de dos maneras diferentes: con el imperfecto o con el indefinido.

Imperfecto para describir el pasado: Con el imperfecto nos colocamos dentro de un hecho pasado y describimos un proceso no terminado ‘ALLÍ’.

El imperfecto, por su parte, sirve para expresar acciones ocurridas en el pasado, enfocándose, no en su principio o en su final, sino en una parte del proceso, en su naturaleza cíclica o en su naturaleza continuada. Dado este contraste, el pretérito perfecto simple toma un aire de mayor definición y el imperfecto uno de indefinición.
Esto hace que, si observamos el uso de uno y otro en narraciones nos demos cuenta que, con frecuencia, el imperfecto es usado para establecer el fondo de la narración, mientras que el pretérito perfecto simple sirve para avanzar la trama.

Indefinido para narrar el pasado: con el indefinido nos colocamos después de un hecho pasado y contamos un acto o un proceso terminado ‘ALLÍ’.

cuando se introducen eventos que no forman parte del contexto general, sino que son parte de la serie de eventos que ocurren ese día, se usa el pretérito perfecto simple. En efecto, el enfoque en estas acciones está, no en su continuación o repetición, por ejemplo, sino en que se completaron dentro del contexto narrativo presentado.

Hecho por Nayara Maria