Paradigmas de investigación: tres visiones diferentes de ver y comprender a la Educación Física

Los paradigmas de investigación resultan bases para la realización de investigaciones científicas de diferentes cortes. El objetivo de la investigación es describir y analizar los fundamentos que sustentan los paradigmas cuantitativo, cualitativo y sociocrítico, y su impacto en el proceso investigativo.

Funciones de los paradigmas

Sirven como guía para los profesionales en una disciplina.

Se orientan hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio

Establecen los criterios para el uso de "herramientas" apropiadas

Proporcionan una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del "trabajo normal" de la disciplina.

Paradigmas de la investigación

Los paradigmas son visiones del mundo o sistemas de creencias que guían a la investigación, que proporciona un marco general de referencia que permite la comprensión del mundo, reglas y métodos para realizar una indagación

Paradigma Cuantitativo

Su principal influencia es la utilización de los términos de tipo matemático para la comprensión de la realidad y el lenguaje de variables para especificar atributos y cualidades del objeto de investigación. Los criterios clásicos de este paradigma son la fiabilidad, la validez y la objetividad

Este tipo de paradigma es utilizado en la Educación Física en el área de las mediciones, donde constantemente es necesario comparar numéricamente las evaluaciones, que permiten determinar si los objetivos han sido cumplidos.

En la Educación Física ha contribuido a generar nuevos sistemas que permitan elevar o estabilizar el nivel de rendimiento físico de sus practicantes, pues a partir de las mediciones realizadas se puede deducir sí lo realizado hasta ese momento ha sido correcto o no.

Paradigma Cualitativo

Este paradigma fundamentalmente “se preocupa por indagar el significado de los fenómenos educativos en la complejidad de la realidad natural donde se producen”.

En la Educación Física es muy utilizada sobre todo para valorar diferentes comportamientos, actividades o cualquier característica manifiesta que influyen en este proceso pedagógico, describiendo cada uno de estos elementos.

Paradigma Sociocrítico

Este paradigma pretende dar respuesta a problemas sociales y mejorar las condiciones de su entorno, a través del análisis de la realidad e intervención en ella, donde se incorpore la autorreflexión y la acción de los actores sociales de las comunidades que se estudian, y no desde la perspectiva externa y neutral de carácter empírico e interpretativo.

En la Educación Física permite un diseño más estructurado de las investigaciones, además trata de entrelazar todos los elementos en la resolución eficiente de los problemas que se pueden presentar y “contribuir a la creación de prácticas socioeducativas que cuestionen y transformen la sociedad existente”