Incapacidad Temporal
Las situaciones protegidas son las siguientes:
Las debidas a enfermedad, comunes o profesionales, y a accidente, sean o no de trabajo, mientras el trabajador/a esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria (Art. 128.1 a y b LGSS)
El reconocimiento del derecho a percibir la prestación económica por IT corresponde a:
El INSS: cuando la situación derive de enfermedad común, accidente no laboral y de situaciones de alta de pleno derecho.
trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando a causa de una enfermedad o accidente
Las personas integradas en el régimen general de la SS que reúnan los siguientes requisitos
Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del hecho causante, mientras reciban asistencia sanitaria de la SS y estén impedidas para el trabajo.
al igual que
Tener cubierto un período de cotización de:
En caso de enfermedad común, 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante (Art. 130 a LGSS).
No haber cumplido los 67 años de edad, o 65 años si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización en la fecha del hecho causante o, si la prestación deriva de contingencias comunes, no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva.Subtopic
Hecho causante
El hecho causante se entiende producido en la fecha de extinción de la incapacidad temporal si la incapacidad permanente surge tras la extinción de la incapacidad temporal de la que se deriva, por agotamiento del plazo o por alta médica con propuesta de incapacidad permanente.
Compatibilidades
La incapacidad permanente parcial es compatible con el desarrollo de cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Es compatible con el puesto de trabajo que se viniera desarrollando.
Incapacidad permanente parcial
es aquella que, sin alcanzar el grado total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
Beneficiarios
Los requisitos que deben reunir las personas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social para percibirla prestación por incapacidad permanente parcial, cualquiera que sea la contingencia que la origine son