Matemática Financiera

Interés Cero

Interés Simple

El interés simple es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos.

se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados

Formula

I: i% x P x N

Interés compuesto

El interés compuesto va sumando los intereses al capital para producir nuevos intereses.

Los intereses generados se van sumando periodo a periodo al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente. De esta forma, se crea valor no sólo sobre el capital inicial sino que los intereses generados previamente ahora se encargan también de generar nuevos intereses. Es decir, se van acumulando los intereses obtenidos para generar más intereses.

Periodos de capitalización

El periodo de capitalización es el tiempo que hay entre dos fechas sucesivas en que los intereses son agregados al capital. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que los intereses se capitalizan.

Hay que tener en cuenta que la tasa 0% no es lo mismo que las exenciones; en el primer caso significa que una operación no genera un impuesto a pagar pero sí la obligación de inclusión en la declaración mensual y anual; mientras que en el segundo caso, el de las exenciones de IVA, no hay obligación de informar estas actividades

Caracteristicas

Cero Comisiones

Disposición de Efectivo

Sin Capitalizar intereses

Fácil de Calcular