MATERIALISMO
AUTORES
Karl Marx
Menciona que el hombre es para el hombre el ser supremo y que no es Dios quien crea la materia.
Friederich Engels
La oposición entre materialismo e idealismo es la cuestión central sobre la que ha girado siempre la filosofía. En su opinión se trataba, en última instancia, de un debate acerca de la creación del mundo. Los idealistas eran aquellos que mantenían que el espíritu (ya fuera un creador divino o la Idea hegeliana) es anterior a la naturaleza, mientras que los materialistas pensaban lo contrario.
Vladímir Ilich "Lenin"
Sus principales aportes en el terreno de la política revolucionaria de la clase obrera, son los siguientes: su teoría de la revolución proletaria; su teoría del partido revolucionario de clase y su teoría del imperialismo.
TIPOS
Materialismo metafísico o cosmológico
Para los materialistas metafísicos, no existe otra sustancia que no sea la materia y no existe un mundo fuera del orden material
Materialismo práctico o moral
Sostiene que todo el bien del ser humano se deriva de los bienes materiales. Esto engloba diferentes aspectos como el placer, la salud y las posesiones.
Materialismo metódico
Explica cómo se conforman las cosas a partir de sus elementos materiales. Sus seguidores postulan que solo a través de la materia (cuerpo y movimiento) se pueden explicar los fenómenos.
Materialismo psicofísico
Cualquier actividad del espíritu está determinada o causada por factores materiales, como la actividad cerebral.
Materialismo dialéctico
El materialismo dialéctico sostiene que la materia es el fondo y la causa de todas las cosas, incluso de los fenómenos del pensamiento.
Materialismo histórico
El materialismo histórico estudia el desarrollo de la historia humana a partir de las relaciones materiales (economía, política, entre otros).
DEFINICIÓN
En filosofía, el materialismo es una corriente de pensamiento según la cual el mundo puede explicarse en función de la idea de materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu.
Se opone al idealismo, según el cual las cosas solo existen en la medida en que pueden ser ideadas o percibidas conscientemente por los seres vivos.
Para los materialistas, la causa de todas las cosas es solo atribuible a la materia.