Metodologías Ajiles
XP
Concepto y definición
Es una metodología de desarrollo que pertenece a las conocidas como metodologías ágiles, cuyo objetivo es el desarrollo y gestión de proyectos con eficacia, flexibilidad y control. Agile es el marco de trabajo para el desarrollo del software, se hace mediante un proceso iterativo y define las prácticas y roles del equipo. Por su lado, el Extreme Programming es una metodología basada en la comunicación, la reutilización del código desarrollado y la realimentación
Implementación
La metodología XP define cuatro variables para cualquier proyecto de software. Estas son las siguientes:
• Coste
• Tiempo
• Calidad
• Alcance
Ventajas
Programación organizada.
Menor taza de errores.
Satisfacción del programador.
Solución de errores de programas
Versiones nuevas
Implementa una forma de trabajo donde se adapte fácilmente a las circunstancias
Desventajas
Es recomendable emplearlo solo en proyectos a corto plazo
Altas comisiones en caso de fallar
Imposible prever todo antes de programar
Demasiado costoso e innecesario
SCRUM
Concepto y Definición
Esta metodología trabaja con el ciclo de vida iterativo e incremental, donde se va liberando el producto de forma periódica aplicando las buenas prácticas del trabajo colaborativo, este trabajo en equipo facilita solucionar de manera rápida los problemas que pueden ir surgiendo en el desarrollo del proyecto. Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos donde se necesita obtener resultados rápidos y se basa en los siguientes aspectos: INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD, FLEXIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD.
Implementación
1. Planificación del sprint
2. Etapa de desarrollo
3. Revisión del sprint
4. Retroalimentación
Ventajas
Gestión de las expectativas del usuario. Los usuarios pueden participar en cada una de las etapas del proceso y proponer soluciones. De hecho, el proceso en su conjunto está pensado para un tipo de evaluación conjunta.
Resultados anticipados. Cada etapa del proceso arroja una serie de resultados. No es necesario, por tanto, que el cliente espere hasta el final para ver el resultado.
Flexibilidad y adaptación a los contextos. Se adapta a cualquier contexto, área o sector de la gestión. Es decir, no es una técnica exclusiva de ninguna disciplina.
Gestión sistemática de riesgos. Del mismo modo, los problemas que aparecen durante los procesos de gestión que pueden afectar a un proyecto son gestionados en el mismo momento de su aparición. Esto es posible debido a que la intervención de los equipos de trabajo puede ser inmediata.
Desventajas
Funciona más que nada con equipos reducidos. Las empresas grandes, por ejemplo, deben estar sectorizadas o divididas en grupos que tengan objetivos concretos. De lo contrario, en la práctica, el efecto de la técnica se perderá.
Requiere una exhaustiva definición de las tareas y sus plazos. Cuando estos dos aspectos no se definen adecuadamente, Scrum se desvanece. Recuerda que la división del trabajo en cada etapa (y de éstas en tareas específicas) son la esencia de esta metodología.
Exige que quienes la utilicen cuenten con una alta cualificación o formación. No es una modalidad de gestión propia de grupos junior o que apenas estén en proceso de formación. Gran parte del éxito de Scrum radica en la experiencia que aportan los profesionales de los equipos, quienes por lo general acumulan años de experiencia.
KANBAN
Concepto y Definición
Esta metodología es muy sencilla, se puede actualizar y los equipos de trabajo la pueden asumir sin problema. Al ser un método visual permite que con un simple vistazo se conozca el estado de los proyectos y se puedan asignar nuevas tareas de manera muy efectiva. Para aplicarlo, es necesario un tablero de tareas con el que poder mejorar el trabajo y tener un ritmo sostenible.
Implementación
Paso 1: Visualizar tu flujo de trabajo.
Paso 2: Identificar los tipos de trabajo que realizas.
Paso 3: Escribe las tareas en tarjetas y colócalas en la pizarra.
Paso 4: Comienza a trabajar con tu Tablero Kanban.
Ventajas
1. Transparencia
Los tiempos de entrega son más cortos y hay una mayor fiabilidad en los mismos.
2. Evita tareas ineficientes.
Se evita la sobreproducción y la limitación de los recursos, lo que supone contar con una mayor disponibilidad de materiales.
3. Control de las tareas
El tiempo de producción es más rápido, por tanto se reduce el control del esfuerzo y se mejora la planificación. Esto afecta directamente a la mayor productividad en el área de compras, abastecimiento y control.
4. Flexibilidad
Como todo el equipo sabe perfectamente cuál es su tarea y la realiza con eficacia, si surge alguna tarea imprevista existe una capacidad de respuesta que permite atenderla.
Desventajas
No es posible implantar el método Kanban cuando el proveedor tarda mucho en suministrar el producto.
Se trata de un sistema que no permite anticiparse a grandes aumentos de la demanda. ...
En grandes proyectos es posible que no se cumplan los plazos de entrega.
Concepto
Las metodologías ágiles son un conjunto de técnicas para gestionar y desarrollar proyectos de software donde los requisitos evolucionan para adaptarse a las necesidades del proyecto. Algunos de los rasgos comunes entre las varias metodologías ágiles es la capacidad de los equipos para auto-organizarse, la polivalencia de los miembros del equipo desarrollador y la toma de decisiones a corto plazo.