Neoinstitucionalismo como Unidad de Análisis
Multidisciplinario

Neoinstitucionalismo

Trata de buscar cuáles son sus características básicas, y cuáles son sus bases teóricas, también intenta establecer cuáles son las diferencias entre el viejo y el nuevo institucionalismo.

Se enfoca fundamentalmente en la incidencia que las instituciones tienen sobre los resultados sociales y políticos

Se constituye en una unidad de análisis multidisciplinario que ubicada en el intento de combinar acción y estructura en el análisis de los resultados sociales, presenta diferencias significativas en su aplicación, diferencias relacionadas estrechamente con los recorridos de las disciplinas que la aplican.

Sociología

Se retoma la preocupación de los clásicos, de la influencia de las
instituciones en la constricción de las conductas, pero desde otros supuestos normativos. Se preocupa por el colectivo.

Historia

Crítica al estructural-funcionalismo en historia. Combina un enfoque amplio con uno estrecho, el análisis de las grandes instituciones sociales con el análisis de agencias estatales en forma estrecha.

Ciencia Política

Procura explicar que las decisiones individuales no pueden ser explicadas sin la referencia al marco institucional más amplio en que ellas están insertas. Se preocupa por el poder, por la capacidad de una persona o grupo de controlar las acciones de los otros. Las instituciones juegan un rol determinante en esta tarea: hacen las cosas más fáciles para algunos y más difíciles para otros.

Economía

Se esfuerzan en demostrar que el funcionamiento del ideal del mercado libre depende de arreglos institucionales que lo hacen posible. Las instituciones reducen los costos de transacción porque hacen a las conductas de los otros predecibles. Asumen que el pasado influye sobre el presente. Se preocupan por las condiciones de la elección individual y social.