OLEAGINOSAS

DEFINICIÓN

Las plantas oleaginosas son los vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, ya sea para uso industrial o comestible.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contienen ácidos grasos, esteroles tocoferoles, ácidos férrico, alcoholes superiores y materia insaponificable. Entre los ácidos grasos que contiene se encuentra en ácido laúrico, mirístico, palmítico, esteróico, oleico y linoleico los que se encuentran en mayor proporción.

ACIDOS GRASOS PRESENTES EN ACEITES VEGETALES

Los ácidos grasos omega-6 abundan en los aceites vegetales de maíz, girasol y soja.

PRODUCCIÓN

En México el consumo nacional de semillas oleaginosas es de 5.5 millones de toneladas, de las cuales se producen en el país sólo 0.5 millones, por lo que se deben importar 5 millones de toneladas de semillas,

CLASIFICACIÓN DE LOS ACIDOS GRASOS

Los ácidos grasos de la dieta provienen de alimentos que contienen grasas animales o vegetales.

Según su estructura química

Ácidos grasos saturados
Provienen de grasas animales que poseen un punto de fusión más elevado y son sólidas a temperatura ambiente.

Ácidos grasos monoinsaturados
Provienen de grasas vegetales que tienen un punto de fusión inferior y debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, en temperatura ambiente son líquidos.

Ácidos grasos poliinsaturados
Tienen propiedades similares a los ácidos grasos saturados y su presencia tiende a endurecer las grasas. Dentro de este grupo encontramos los omega-3 y omega-6. Los omega-3 incluyen los ácido alfa-linolénico, eicosapentanoico, docosapentanoico y docosahexanoico, mientras que los omega-6 son los ácidos linoleico, gamma-linolénico, dihomo-gamma-linolénico, ácido araquidónico y ácido adrénico.

ácidos grasos esenciales omega 3

Ácido alfa-linolénico (AAL),Ácido Eicosapentaenoico (EPA), Ácido Docosahexaenoico (DHA),

ácidos grasos Omega-6

VALOR NUTRITIVO

Los frutos oleaginosos aportan principalmente proteínas vegetales, fibras, gran cantidad de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, cobre o selenio, así como vitaminas B y E.

Tomemos como ejemplo las almendras. Las almendras son ricas en Omega 9 y vitamina E.