Área:

Ciencias de la salud

Medicina

La psicología en el área de la medicina considera la dimensión psicosocial en el proceso salud-enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y en la organización de los servicios de atención a la población. La psicología médica se centra en el análisis de la participación del psiquismo en el origen de las enfermedades de expresión somática y en el estudio de la relación médico-paciente.

Psiquiatría

Ambas profesiones pueden trabajar de manera multidisciplinar, ya que en casos como depresión mayor, trastorno bipolar o trastorno límite es necesaria esta unión de profesionales, ya que es necesario tratamiento farmacológico e intervención en psicoterapia. Comparten el mismo objetivo, el cual es ayudar al paciente a que sus síntomas mejoren, comprenda su conducta y emociones, ya que todo esto de cierta forma produce incapacidad en la vida de la persona.

Nutrición

La Psiconutrición o Psicología de la Alimentación, es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, la Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones. Aquí incluiríamos el comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comida, rechazo al cuerpo, dietas crónicas, y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

Enfermería

La interacción de ambas disciplinas hacen que de una u otra manera se complementen la una a la otra; el trato al paciente con calidez; dará apertura a la mayor recuperación del mismo por el desempeño brindado por el personal de salud. La psicología aplicada a la enfermería se traza en aplicar técnicas psicológicas innovadoras, comunes, sencillas para la práctica en servicios hospitalarios que serán útiles para el profesional de salud así como también para el propio paciente, satisfaciendo las necesidades del mismo.

Ciencias sociales y administrativas

Trabajo social

El trabajo social, al igual que la psicología, es de carácter multidisciplinar y muchas veces busca ayuda en la psicología para poder llevarse a cabo de una manera adecuada. Ambas ciencias se enfocan en el comportamiento de las personas y sus maneras de reacción en diferentes situaciones, al igual que ambas trabajan con la manera de pensar y sentir de las personas.

Comunicación

El enfoque psicológico de la comunicación se refiere a la percepción, aprendizaje, memoria, persuasión e influencia. Cuando una persona lee el periódico, escucha a un vocero o participa en un evento de comunicación interna, diversos procesos psicológicos se disparan. El mismo mensaje transmitido en contextos distintos puede tener interpretaciones opuestas, y generar reacciones totalmente diferentes en distintos públicos.

Derecho

La psicología y el derecho pertenecen a una misma rama de conocimiento, la de las ciencias humanas y sociales y tienen un mismo objetivo: la conducta humana. La psicología se centra en el análisis de la conducta humana y el derecho en las leyes que regulan esa conducta.

Artes, educación y humanidades

Filosofía

La filosofía hace uso de la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos. Ambas comparten teorías y también objetos de estudio. Otra semejanza es que la filosofía ha aportado a la psicología algunos de los temas que estudia: sensación, percepción, inteligencia, memoria y voluntad.

Educación

La relación entre educación y psicología se podría plantear como una relación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de las personas y sus procesos de aprendizaje y a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento.

Psicopedagogía

Existe una estrecha relación ya que la psicología como ciencia estudia la conducta y la psique del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta atención y pensamiento, memoria imaginación y sentimientos. Ambas tienen como objeto al ser humano; una para estudiarlo como ser viviente pensante y la otra para estudiar al hombre como ser factible de ser formado, es decir, educado.

PSICOLOGÍA

relacionada con