Números Primos

Números Primos

¿Qué es un número primo?

¿Qué es un número primo?

Un numero primo es aquel que es divisible entre 1 y si mismo.

r

La mayoría de los números tienen lo que podríamos llamar un “buen comportamiento” aritmético: los pares se alternan siempre con los impares, los múltiplos de 3 aparecen siempre cada tres números, los cuadrados perfectos siguen una ley de formación fácil de determinar, y de este modo podríamos confeccionar una larga lista de números que hacen lo que se espera de ellos, no importa lo grandes que sean o donde se encuentren ubicados. Por el contrario, los números primos son un autentico incordio: aparecen donde quieren, sin previo aviso, de una forma aparentemente caótica, y sin seguir ningún tipo de regla. Y lo peor de caso es que no se pueden ignorar: son la esencia de la aritmética y, hasta cierto punto, de toda la matemática.

Sabemos que podemos expresar este numero de diferentes formas como producto de otros números: 12= 2 x 6 12= 3 x 4 12= 2 x 2 x 3

Estos números se llaman factores, vienen de FACERE que es latín para "hacer" o "fabricar”, porque son números que permiten fabricar el número 12. También no olvidemos el numero 1 ya que todo número es divisible por la unidad y también por sí mismo.

Importancia de un número primo

Importancia de un número primo

Su influencia no solo está presente en el universo particular de las matemáticas, sino que , aunque no seamos conscientes de ello, los números primos desempeñan un papel decisivo en nuestra vida cotidiana: en la protección que requiere nuestro ordenador personal, en las transacciones bancarias o en la privacidad de nuestras conversaciones a través de la telefonía móvil, ya que son las piedras angulares de la seguridad informática.

En un sentido metafórico, los números primos son como un virus maléfico que, cuando ataca la mente de un matemático, es muy difícil de erradicar. Euclides, Fermat, Euler, Gauss, Riemann, Ramanujan y una larga lista de los matemáticos de mas renombre de la historia cayeron en sus redes. Algunos consiguieron zafarse de el de manera mas o menos exitosa, pero todos ellos sucumbieron a la obsesión por encontrar la “formula mágica”, una regla de formación que decidiera cual es el numero primo que sigue a un numero cualquiera. Sin embargo, ninguno lo consiguió.

Los primeros involucrados en números primos

Los primeros involucrados en números primos