Patologías Endocrinas

Gigantismo

¿Qué es?: Es un exceso de producción de la hormona del crecimiento antes de la pubertad.

Causas: Tumor no canceroso de la hipófisis, enfermedad genética que afecta el color de la piel y causa tumores benignos en la piel, el corazón y el sistema endocrino.

Síntomas: El niño es extremadamente grande para su edad, visión doble, frente muy prominente y mandíbula prominente, espacios entre los dientes, aumento de la transpiración, secreción de leche de las mamas.

Tratamiento: Para los tumores hipofisarios es la cirugía. Además de medicamentos para bloquear o reducir la secreción de GH.

Enanismo

¿Qué es?: Es la disminución de producción de la hormona del crecimiento antes de la pubertad.

Causas: Causa más común es un trastorno denominado acondroplasia, que produce la estatura desproporcionadamente baja. Otra causa es un trastorno poco común denominado displasia espondiloepifisaria congénita.

Síntomas: Piernas y brazos cortos, dedos cortos, cabeza desproporcionadamente grande, una estatura adulta de aproximadamente de 1,22 m, pómulos levemente aplanados, una abertura en el paladar, deformidades de la cadera, problemas de visión y audición.

Tratamiento: La mayoría de los tratamientos para tratar el enanismo no aumentan la estatura, pero pueden corregir o aliviar los problemas causados por complicaciones. Entre ellos hay tratamientos quirúrgicos y terapia hormonal.

Cretinismo

¿Qué es?: Se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico y va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia; es debida a la falta o la destrucción de la glándula tiroides durante la etapa fetal.

Causas: Carencia dietética de yodo.

Síntomas: Cansancio, depresión, intolerancia al frío, caída de cabello, trastornos de la memoria, estreñimiento.

Tratamiento: Tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea inmediatamente, antes que se establezcan lesiones irreversibles.

Diabetes tipo 1

¿Qué es?: Es una enfermedad crónica por la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Causas: El Páncreas no produce insulina o produce muy poca.

Síntomas: Tener más sed de lo habitual, orinar demasiado, tener mucha hambre, bajar de peso sin intención, sentirse cansado y débil, tener visión borrosa.

Tratamiento: Tomar insulina, contar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, controlar con frecuencia la glucosa sanguínea, consumir alimentos saludables y hacer ejercicio.

Diabetes tipo 2

¿Qué es?: Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.

Causas: Las células en los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina o El páncreas no puede producir insulina suficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Síntomas: Aumento de la sed, aumento del hambre, pérdida de peso, fatiga, visión borrosa, llagas que tardan en sanar, infecciones frecuentes.

Tratamiento: Alimentación saludable, hacer ejercicio de forma regular, pérdida de peso, posiblemente, medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina, control de la glucosa sanguínea.

Hipertiroidismo

¿Qué es?: Es cuando la glándula tiroides produce un exceso de hormona tiroidea, la cual ayuda a regular el metabolismo.

Causas: La causa más frecuente es la Enfermedad de Graves-Basedow: el organismo genera en la sangre anticuerpos que estimulan el crecimiento de la tiroides, por lo que esta aumenta de tamaño y segrega en exceso hormona tiroidea.

Síntomas: Nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, temblor de manos, pérdida de peso y diarreas.

Tratamiento: El tratamiento, generalmente, se presenta en forma de: medicamentos, radioterapia y cirugía.

Hipotiroidismo

¿Qué es?: Es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas.

Causas: Troiditis de Hashimoto que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad.

Síntomas: Fatiga, piel seca, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, aumento de peso, debilidad muscular, períodos menstruales irregulares, bradipnea.

Tratamiento: Reposición de la producción de la glándula tiroides administrando T4 y T3.

Acromegalia

¿Qué es?: Es un exceso de producción de la hormona del crecimiento después de la pubertad.

Causas: Se presenta cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento. La fuente de la hormona en exceso es casi siempre la glándula pituitaria. En los adultos, un tumor es la causa más común de exceso de la hormona del crecimiento.

Síntomas: Manos y pies más grandes, rasgos faciales más grandes, piel áspera, grasosa y más gruesa, sudoración excesiva y con olor, fatiga y debilidad articular o muscular, dolor en las articulaciones y movilidad reducida.

Tratamiento: Puede ser cirugía, terapia farmacológica de elección y radioterapia.

Cushing

¿Qué es?: Es cuando el cuerpo tiene demasiada hormona cortisol a lo largo del tiempo. Puede ser el resultado de tomar corticosteroides por vía oral o de que el cuerpo produzca demasiado cortisol.

Causas: Ocurre cuando aumenta el cortisol.

Síntomas: Cara de luna llena, aumento de vello facial y púbico, aumento de peso en parte superior, periodos irregulares, infertilidad.

Tratamieto: Reducción del uso de corticoesteroides, cirugía, radioterapia, medicamentos.

Addison

¿Qué es?: Es un trastorno poco común que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas.

Causas: Ocurre cuando disminuye el cortisol y la aldosterona.

Síntomas: Aumento de la pigmentación de la piel y mucosa, disminución del vello facial y púbico, pérdida de peso, fatiga y cansancio.

Tratamiento: Terapia de reemplazo de hormonas para corregir los niveles de las hormonas esteroides que el cuerpo no produce. Como: Hidrocortisona para reemplazar el cortisol, Acetato de fludrocortisona para reemplazar la aldosterona.