POLIALCOHOLES
Productos
Los polialcoholes tienen diversas aplicaciones. Una de ellas es en la industria alimentaria como edulcorantes, en sustitución del azúcar. Los polialcoholes tienen un aporte calórico muy bajo, por eso es frecuente encontrarlos en productos dietéticos o que aparecen etiquetados como “sin azúcares añadidos”.
También llamados polioles o azúcares alcohólicos, engloban a una familia de compuestos químicos orgánicos de sabor dulce. Concretamente, son alcoholes polihídricos con varios grupos hidroxilos.
Más utilizados
Los más utilizados son los que se obtienen a partir de la reducción de los monosacáridos como: Sorbitol (E-420), Manitol (E-421), Xilitol (E-967) y también Isomalt (E-953), Lactilol (E-966), Malitol (E-965).
Clasificación estructura química
Derivados de monosacáridos: Sorbitol (glucosa), Xilitol (xilosa) y Manitol (manosa)
Derivados de oligosacáridos: Lactitol (lactosa), Maltitol (maltosa) e Isomaltitol (isomaltosa)
Ventajas
Se reduce a la mitad la respuesta glucémica.
Son considerados seguros por organismos como la UE, la FDA (la famosa administración de comida y drogas de EEUU) o por la JECFA
Son útiles para ser empleados en cocina ya que se mantienen estables a los cambios de temperatura sin alterar su sabor.
No son cariogénicos (0% caries). Los polialcoholes tienen menos poder cariogénico que los azúcares comunes, es decir, no favorecen en gran medida la formación de caries, pues son menos fermentables por las bacterias de la boca.