PRINCIPALES TÉRMINOS UTILIZADOS EN EPIDEMIOLOGÍA

Endemia: Es la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada.

Enfermedad: Es una alteración del estado de salud normal asociado caracterización secuencial de signos y síntomas ocasionados por un agente etiológico específico.

Enfermedad transmisible: Se incluye a las enfermedades infecciosas y parasitarias, complicaciones del embarazo, del parto y del puerperio y ciertas afecciones originadas en el período perinatal.

Enfermedad no transmisible: Se incluye a el resto de capítulos de enfermedades crónicas como el cáncer en todos sus tipos, a las lesiones y accidentes.

Epidemia: Es el aumento de la incidencia de casos similares en poblaciones humanas en un área geográfica determinada.

Epidemiología: Se define como el estudio de la distribución, frecuencia y determinantes del proceso salud-enfermedad en poblaciones humanas.

Estadísticas demográficas: Son aquellas que se dedican al estudio de las poblaciones que habitan en una superficie geográfica determinada en un tiempo definido.

Brote: Es la ocurrencia de dos o más casos similares, los cuales están epidemiológicamente relacionados.

Caso: Se le domina así a aquella persona o animal enfermo o infectado con características clínicas, de laboratorio y epidemiológicas específicas.

Daño a la salud: Se entiende como a todos los posibles cambios en el estado de salud que son consecuencia de la exposición a factores de riesgo de la manera en que es abordado un problema de salud.

Datos agrupados: Son los aquellos datos que han sido tabulados dentro de una distribución de frecuencia.

Defunción: Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo.

Distribución porcentual: Indica como se distribuye una enfermedad o variable entre diferentes grupos seleccionados. No mide el riesgo de enfermar o morir, sino que permite observar como se distribuyen los casos entre las personas, eventos o grupos afectados.