¿Qué es el diseño curricular?
Princicipios del diseño curricular
Principio de realidad
Meléndez & Gómez (2008) mencionan “Hablar de programación curricular, significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en una escuela. Esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo” (p.375)
Principio de racionalidad
Borella (2006) habla que “A través del proceso de realimentación curricular, a medida que estos datos se van conociendo, se los va tomando en cuenta y se adoptan las decisiones adecuadas, bien para integrarlos en el marco de los propósitos intencionalmente buscados, bien para eliminar sus interferencias de manera que los acontecimientos sigan el curso deseado”(p.08)
Principio de sociabilidad
Borella (2006) dice… “Precisamente a través de la programación curricular se hace explícito el marco de intenciones, el curso previsto de acciones, etc. De esa manera se podrá ejercer un control externo tanto antes de ponerlo en marcha como durante su realización” (p.02).
principio de intencionalidad
Zabalza (1991) A través del proceso de realimentación curricular, a medida que estos datos se van conociendo, se los va tomando en cuenta y se adoptan las decisiones adecuadas, bien para integrarlos en el marco de los propósitos intencionalmente buscados, bien para eliminar sus interferencias de manera que los acontecimientos sigan el curso deseado”(p.76)m
Principio de publicidad
Zabalza (1991) aclara que “Precisamente a través de la programación curricular se hace explícito el marco de intenciones, el curso previsto de acciones, etc. De esa manera se podrá ejercer un control externo tanto antes de ponerlo en marcha como durante su realización” (p.76)
Principio de organización o sistematicidad
Zabalza (1991) afirma “Se trabaja con criterios de operatividad y funcionalidad: cómo podemos llevar todo esto a la práctica, cómo se han de relacionar entre sí los diversos componentes del currículum para que éste funcione como un todo integrado y no como un conjunto de acciones inconexas, etc”(p.77).
Principio de selectividad
Zabalza (1991) afirma “la programación curricular se corresponde con el intento de seleccionar de entre todos los objetivos que pueden ser perseguidos por la escuela un grupo de aquellos a los que la propia escuela da valor o de aquellos que entiende constituyen una parte esencial del mandato social cuya función ella desempeña en cada momento”(p,77)
Principio de decisionalidad
El principio de decisionalidad es “Todo el arco didáctico (objetivos, contenidos, gestión de clase, evaluación, construcción o manejo de materiales, etc.) constituye un complejo proceso de toma de decisiones, preinstructivas y/o instructivas; por parte de la comunidad escolar o del docente” (ZABALZA , 1991, pág. 27)
Fernandez (2004) dice… “El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares” (p.01)
Es un documento de carácter normativo que muestra la visión de la educación que se quiere para los estudiantes. Como afirma Zabalza (2000) «en el que se formulan en términos muy generales un conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación escolar y sobre las estrategias pedagógicas más adecuadas a dicha intencionalidad» (pág. 5) En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
El sentido del diseño curricular del aula
Meléndez & Gómez(2008) afirman “Consiste en diseñar un modelo de planificación curricular en el aula bajo la enseñanza por competencias, que permita el desarrollo de un enfoque integrado de enseñanza con desempeño eficaz y eficiente por parte del docente y del egresado en el sector laboral y social”(p.370)
Teoría educativa y curricular
La teoría curricular consiste en una exploración de la experiencia educativa. Así lo afirma GIRALDO (2009) “una teoría curricular amplia y comprensiva debe describir y explicar el currículo desde una perspectiva biográfica, cultural, política e histórica y en términos de distintas perspectivas sociales tales como; género, clase, raza/etnia, sexualidad y geografía” (pág. 2) En la realización de esta tarea, los teóricos del currículo realizan análisis multidisciplinarios que incluye marcos teóricos de la fenomenología, el postmodernismo, el posestructuralismo, el psicoanálisis, los estudios de género y sexualidad, el feminismo, la teoría crítica o la estética, entre otros.