RECOMENDACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES
ASPECTOS NECESARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
En los contenidos formativos más tradicionales, tenemos a la HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA, donde consideran la realidad humana y social.
El énfasis de la didáctica de la Geografía y de la Historia, corresponde a la mayor capacidad que tienen para estructurar los hechos sociales. A continuación, veremos aspectos necesarios para la enseñanza de las ciencias sociales:
Deben tener un ideal:
Para motivar el interés en los estudiantes, el docente debe dejar planteado de forma clara el objetivo a lograr.
Con el objetivo planteado, se busca que los estudiantes comprendan el papel que pueden y deben desempeñar para lograrlo.
Ser dinámicas:
Este proceso de aprendizaje, debe ser dinámico, continuo, progresivo y en constante evolución. Aplicando estrategias metodológicas, centradas en la resolución de retos y problemas, para que el estudiante aplique sus conocimientos cuando los necesite.
Fundamentada en la educación en valores:
Es muy importante enseñar a los estudiantes no sólo conocimientos, sino también valores. Teniendo en conjunto el saber leer, saber hacer y saber convivir, se logrará una formación integral de ciudadanos.
Utilizar variedad de medios o recursos de aprendizaje:
Para hacer más atractiva la sesión de aprendizaje, debemos hacer uso de diversos recursos o medios para un buen aprendizaje.
Evaluación de proceso
Se debe ejecutar las evaluaciones en la fase inicial, en el desarrollo y en las conclusiones del tema trabajado; para que así se concrete el aprendizaje de los estudiantes.
PROCESOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Para darle un giro a la enseñanza de la Geografía, los docentes deben implementar estrategias didácticas en la enseñanza de la asignatura. Se sugiere las siguientes etapas para lograr un aprendizaje significativo de la Geografía:
1. La localización
Localizar es ubicar una cosa en su lugar. Por tal, el estudiante primero debe aprender a expresar sus propias relaciones, con sus reglas y sus propios signos convencionales. Una vez realizado esto, podrá darle significado a la representación cartográfica.
Niveles de Localización
Primer nivel: el estudiante podrá contestar en forma oral y a través de dibujos: ¿Dónde queda su habitación?
Segundo Nivel: lograrán una localización correcta de su entorno, ya que en su aprendizaje han partido de percepciones directas y de preguntas usuales.
Con ayuda de otras actividades también trabajaremos la noción de espacio, de orientación, de simbologías y de escalas, con el fin de introducir a los estudiantes al manejo correcto de mapas y esferas.
Localización en mapas: se debe partir con los mapas de gran escala, estos nos ofrecen más detalles y cubren una superficie menor. Por ejemplo: el plano de la comunidad, escuela o vecindad.
2. El espíritu de observación
Se debe motivar al estudiante en la observación del medio geográfico que vive. Y también en su medio físico, como el quehacer humano de su entorno.
En el caso de regiones lejanas, el docente deberá emplear fotografías, globos terráqueos, mapas y videos que faciliten el aprendizaje del estudiante.
Además, se puede trabajar con los estudiantes la observación directa y indirecta. La observación directa se usará en el caso del tiempo meteorológico y la indirecta con regiones lejanas.
3. La memoria y la imaginación
La imaginación de los estudiantes debe ser explotada con el propósito de que imaginen el medio en el que se desenvuelven o de ir a regiones desconocidas, para conocer así su clima, flora, fauna, hidrografía y actividades económicas de estos sitios.
El docente debe planificar sus actividades mediante el uso del aprendizaje colaborativo y cooperativo. También, deben hacer ajustes tomando en consideración los recursos, los estudiantes y el medio.
4. El juicio y el razonamiento
Para emitir estos juicios y razonamientos, el estudiante deberá saber ordenar, comparar, identificar, seleccionar, justificar y analizar la información dada por su docente.
5. La formación del espíritu geográfico
La enseñanza de la geografía debe motivar la investigación, la aventura y el desafío. para conseguir esto se debe trabajar en la compleja, dinámica y secuencial tarea de desarrollar estas aptitudes intelectuales.
Algunas actividades
Confección de murales
Lectura de mapas
Interpretación de gráficas
Excursiones escolares, otros.
EL ABORDAJE DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PERMANENTE
Tratamiento del modo de razonar histórico
La enseñanza de la Historia, tendrá como tarea crear el hábito de entender los fenómenos como resultados de un proceso. Para así, obtener un aprendizaje, donde el estudiante tome una actitud constructiva y creadora, que comprenda que todo hecho real es el resultado de un proceso.
Se debe formar al estudiante con una actitud histórica, donde comprendan que los hechos cotidianos de su entorno responden a un proceso con infinidad de causas.
El pensamiento histórico es caracterizado por el estudio del objeto histórico. Es así, como el hecho social tiene tres elementos fundamentales: tiempo, espacio y grupos humanos.
La enseñanza del hecho histórico plantea problemas muy complejos; según investigadores, los niños hacía los diez años pueden manejar cierta complejidad temporal.
1. ¿Cómo construir el concepto de grupo humano?
Un niño ira construyendo su integración personal, su propia imagen, su escala de valores, sus sistemas de relación y los paradigmas que le permitan asumir y entender el papel que tiene dentro de la sociedad donde pertenece.
A partir de su relación familiar, con la comunidad, y su escuela, el niño debe orientarse hacia el primer conocimiento racional con base en interrogantes que conduzcan al conocimiento histórico.
Responden preguntas como:
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
¿Cómo vivo? ¿Cómo viven mis vecinos?
¿Qué hacen mis padres, familiares y vecinos?
¿Qué cosas creen y piensan los miembros de mi comunidad?
2. ¿Cómo construir el concepto de espacio?
El sistema educativo, presupone que el niño tiene una imagen lógica del concepto "espacio", y es del espacio vital al espacio conceptual y de esto a la representación del espacio. Y es así, como se empieza a trabajar con mapas.
Para un niño de 6 años, le resulta complicado comprender la diferencia geográfica entre un país y un barrio.
El docente tendrá que usar mapas históricos y confeccionar planos y maquetas para ubicar hechos históricos, de este modo facilitará el aprendizaje en los más pequeñitos y concretarlo en los más grandes.
3. ¿Cómo construir el concepto de tiempo histórico?
Los niños de primeros grados, manejan magnitudes secuenciales como antes y después, de ayer, hoy, mañana; de día y de noche. Para ellos no hay magnitudes como espacios de semanas, meses o años.
Por tal, los docentes deben orientar a los niños a través de actividades en el aula, respecto a concepto de tiempo histórico, donde vaya aprendiendo la relación que tienen los hechos pasados con los presentes.
En este punto de la enseñanza de la historia, dependerá de cada docente, de su creatividad e ingenio, para que sus estudiantes desarrollen el interés para encontrar, en cada hecho histórico, el sentido e importancia que tiene en sí.
Para trabajar en la percepción de los ritmos temporales y de las relaciones que en el tiempo tienen los hechos de la vida cotidiana, se plantean las siguientes sugerencias:
Relato de anécdotas, acontecimientos o historias.
Confección de esquemas temporales.
Relacionar acontecimientos.