Reducciones de jornada
Y
Permisos retribuidos

Permisos retribuidos

¿Qué es?

Se otorga un permiso retribuido durante 15 días a aquellos empleados que se hayan casado.

La cantidad de días puede variar de acuerdo con algunos convenios colectivos. Los días de este permiso retribuido comienzan a partir del primer día laboral después de la fecha de matrimonio.

Tipos

Permiso retribuido por matrimonio

es un tipo de permiso reconocido y regulado por la ley a través del cual un trabajador se ausenta de su puesto de trabajo durante un tiempo debido a alguna causa justificada y habiendo avisado previamente a la empresa. Durante este periodo de tiempo, el empleado en cuestión sigue percibiendo su salario con normalidad.

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

Dentro de los permisos retribuidos, este aplica en casos de fallecimiento, accidente, enfermedades graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado. La duración de este permiso es de 2 días de licencia, generalmente, y de 4 si se precisa un desplazamiento.
El permiso comienza desde el primer día del acontecimiento.

Permiso retribuido por mudanza

El empleado podrá gozar de un día de licencia para cambiar su lugar de residencia. En algunos casos, la empresa pide algún tipo de documento justificativo. Aunque no es muy común que esto suceda.

Permiso retribuido por deberes públicos

La duración de este permiso retribuido no está predeterminada porque depende del tipo de deber y el compromiso temporal que la persona deberá dedicar en la tarea.

Normalmente es utilizada para ir a votar o cuando sea necesario acudir a un juicio y el horario de trabajo lo impida. Si el empleado recibe alguna indemnización debido a esto, se le descontará de su sueldo.

Permisos retribuidos por funciones sindicales o de representación

Si el trabajador representa a otros a través de una delegación o por su participación en un comité, el permiso retribuido le permitirá ausentarse mientras realiza sus otras funciones.

Sin embargo, el trabajador deberá cumplir con una serie de horas retribuidas, sujetas al número de trabajadores que tenga la empresa. Van desde 15 y hasta 40 horas.

Permiso retribuido por exámenes prenatales o para preparar el parto

La trabajadora podrá gozar de una licencia o permiso retribuido por el tiempo necesario para realizarse exámenes prenatales o asistir a las técnicas de preparación del parto, y coincide con la jornada laboral. Este permiso es justificado por la Seguridad Social a través de una certificación de los exámenes y clases.

Permisos retribuidos de tipo académico

Los permisos retribuidos de tipo académico tienen lugar cuando el trabajador está cursando estudios o capacitaciones profesionales. La duración de esta licencia dependerá del período de duración de los exámenes.

Otros permisos establecidos por convenio o por pacto individual

Los Convenios Colectivos pueden establecer estos permisos retribuidos y mencionar otros de acuerdo con cada convenio y sector laboral. Estos acuerdos pueden ser establecidos directamente entre el empleado y la organización o su gremio de representación y la empresa. Por eso es conveniente revisar cada convenio para consultar cualquier otra circunstancia.

Reducciones de jornada

tipos

Reducción de jornada por estudios

Reducción de jornada por cuidado de un familiar o de mayores

Reducción de jornada por guarda legal

Reducción de jornada sin motivo

Reducción de jornada voluntaria

Reducción de jornada por maternidad, paternidad y/o cuidado de hijos

¿Qué es?

Subtópico