Sanchez Cerro (1930- 1933)

Gobierno

Trató de frenar las migraciones a las ciudades, atendiendo las necesidades de los pueblos.
• Se iniciaron proyectos de colonización gradual de la selva.
• Se amplió la legislación a favor de los indígenas.

En el campo de la educación se crearon escuelas modernas para mil alumnos cada una y se construyeron 90 centros educativos, así como se inauguraron escuelas prácticas y especializadas, en todo el país
• Se continuó la pavimentación de la carretera Central

En el campo laboral y social, se concedió al obrero descanso remunerado por el día del trabajo, vacaciones obreras; la construcción de restaurantes populares; la supresión del impuesto a la sal; el contrato individual de trabajo.
• En el campo de la minería, estudió la nacionalización de las minas, promulgó la ley de protección a las brigadas para los lavaderos de oro y suprimió los derechos de minas.

Protegió la industria, en especial la pesquera, poco desarrollada entonces.
• Recuperó la administración de los muelles en beneficio del estado
• Suspendió el monopolio de los fósforos.

Alzamiento militar de 1922

De regreso al Perú es asignado a regimiento Nº 11, ubicado en Arequipa. Posteriormente es enviado de vuelta a Sicuani, y luego al Cuzco como Juez militar.

Desde esta posición en 1922, encabeza un levantamiento militar contra el gobierno de Leguía. Pero fue vencido, herido y colocado en prisión en la isla de Taquile, en el Lago Titicaca. Trasladado luego a la de san Lorenzo frente al Callao.

En 1925 y tras el dictamen de amnistía del presidente Leguía, Luis Sánchez Cerro retorna al ejército peruano, con el rango de mayor y como ayudante del Ministerio de Guerra.

¿Quien es?

Fue un militar y político peruano, que ocupó la presidencia del Perú en dos ocasiones: la primera, del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931, como Presidente de una Junta de Gobierno instalada luego que derrocara al presidente Augusto B. Leguía; y la segunda, como Presidente Constitucional.

No cumplió su período constitucional, pues murió a manos de un militante del partido aprista, organización a la que había proscrito por sus actividades subversivas, aunque no se ha determinado si fue víctima de un acto individual o de un complot.

Elecciones 18931

Durante las elecciones de 1931 se presentaron como candidatos:

El comandante Luis Sánchez Cerro, lanzado por un nuevo partido por él formado, la Unión Revolucionaria, y apoyado por elementos conservadores.

El antiguo líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre, por el Partido Aprista, fundado por él mismo durante su exilio, organización que emergía entonces con gran apoyo popular, especialmente en el norte del país.

El doctor Arturo Osores Cabrera, veterano político que había combatido tenazmente la dictadura de Leguía; su candidatura fue lanzada por una agrupación llamada Partido Coalición Nacional.

El doctor José María de la Jara y Ureta, jurista y diplomático, cuya candidatura fue impulsada a último momento, con el objeto de encontrar un aspirante a la presidencia del Partido Descentralista.

Golpe de Estado contra Leguía

Luis Miguel Sánchez Cerro, encabezando la guarnición de Arequipa, se sublevó contra el gobierno de Leguía. El pronunciamiento respectivo fue redactado por el jurista arequipeño José Luis Bustamante y Rivero (que años después se convertiría en presidente constitucional del Perú).

El movimiento revolucionario se propagó rápidamente por el sur del país. También en Lima el ambiente era favorable para la revolución. Para dominar la situación, Leguía pretendió formar un gabinete militar, pero en las primeras horas de la madrugada del 25 de agosto la guarnición de Lima solicitó su renuncia.