Salud mental en tiempos de Covid- 19

El coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestras sociedades. Una de las secuelas ha sido el incremento del estrés psicológico.

Los temores sobre los impactos del virus en la salud

las preocupaciones por los miembros de la familia

el aislamiento social extendido

Los problemas económicos y la incertidumbre han causado angustia a personas de todo el mundo.

la OMS advirtió a mediados de mayo del 2020 que la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarían la salud mental de muchas personas

Explicó que se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos

Pidió a los gobiernos que no dejasen de lado la atención psicológica.

La cuarentena ha provocado que muchas personas se queden sin trabajo

Esta situación ha provocado que se agraven las desigualdades sociales y la pobreza.

Salud mental según MAITE

El MAITE se fundamenta en la atención primaria en salud, con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo y el enfoque diferencial para los distintos territorios y poblaciones

Salud mental según MIAS

El MIAS busca fortalecer la organización de los servicios de salud, acercarlos a la comunidad y favorecer el desarrollo de capacidades en torno a la prevención y promoción.

Las personas con trastornos de salud mental previos tienen un riesgo importante de recaídas

Los niños y adolescentes, que están acostumbrados a salir a la calle, también pueden tener altas tasas de depresión y ansiedad.

Un estudio ha detectado que el 22,6% de los estudiantes de Hubei, la provincia China en la que se originó el brote del coronavirus, han sufrido síntomas depresivos.

No tener contacto físico o cercano con otra persona de forma presencial puede haber creado una forma de rechazo a lo que ahora es excepcional para ellas: el contacto con los demás.

Para superar este miedo, se recomienda empezar a salir de forma gradual y aprender a reconocer las necesidades de cada uno.

Salud mental según la resolución 4886/ 2018

La Resolución 4886 de 2018 del Ministerio de Salud adopta la Política Nacional de Salud Mental, la cual es de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud

tiene como objetivo general:

promover la salud mental como elemento integral de la garantía del derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades

Se establecen como ejes de la Política de Salud Mental:

Promoción de la convivencia y la salud mental de los entonos.

Rehabilitación integral e inclusión social.

Atención Integral de los problemas, trastornos mentales y epilepsia. Tratamiento integral.

Salud mental según RIAS

Las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS—definen las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes del Sistema de Salud (territorio, asegurador, prestador) y de otros sectores.