Qué es razonamiento y Tipos de razonamiento.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
NIVEL: 8 “D”
MATERIA:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
DONCENTE:
GARCIA MURILLO GABRIEL RODOLFO
ESTUDIANTE:
CAMPAÑA BURBANO ZULMA CAROLINA

PORTOVIEJO – MANABÍ – 2018

Tipos principales de razonamiento

Si bien el concepto de razonamiento puede parecer simple, lo cierto es que al igual que ocurre con la inteligencia definirlo de forma clara y delimitada sin mezclarla con otros conceptos reviste gran complejidad.

Razonamiento deductivo

Este tipo de pensamiento se basa en la creencia en una premisa o una afirmación universal para llegar a obtener una conclusión para cada caso particular. Así, se va de lo general a lo particular, pudiendo realizar conclusiones para un caso concreto basadas en la suposición o deducción a partir de lo que consideramos globalmente cierto.

Razonamiento inductivo

TIPOS DE RAZONAMIENTO

TIPOS DE RAZONAMIENTO

Entendemos como razonamiento al producto de un conjunto de habilidades cognitivas complejas a través de las cuales somos capaces de relacionar y vincular diferentes informaciones de forma estructurada, una vinculación que permite establecer diferentes estrategias, argumentos y conclusiones en función de dicha estructuración de la información.

Entendemos como razonamiento al producto de un conjunto de habilidades cognitivas complejas a través de las cuales somos capa

Razonamiento transductivo

Este tipo de razonamiento se basa en la de combinar diferentes informaciones separadas entre sí para establecer un argumento, creencia, teoría o conclusión. En realidad, se tienden a vincular informaciones específicas o particulares sin generar ningún tipo de principio o teoría y sin llegar a buscar una comprobación

Razonamiento hipotético-deductivo

Este tipo de razonamiento o pensamiento es la base del conocimiento científico, siendo uno de los que más se ciñe a la realidad y a la comprobación de las premisas que se establecen en base a la observación.

Es aquel proceso de pensamiento en el cual se parte de la información particular para llegar a una conclusión general. Se trataría del proceso inverso al de la deducción: observamos un caso particular tras otro para a través de la experiencia poder determinar una conclusión más generalizada.