MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA
LA ESCUELA DE WÜRZBURGO:
Pensamiento sin imágenes, las disposiciones mentales y otros fenómenos que enmendaron sensiblemente la concepción sensista y atomista que Titchener había mantenido sobre la mente.
LA PSICOLOGÍA DINÁMICA: Impulsaron de forma definitiva el surgimiento de un nuevo enfoque para acercarse al conocimiento de la mente humana, que sería magistralmente desarrollado más adelante por Sigmund Freud.
MEDICINA Y PSICOPATOLOGÍA: En el XVII el afianzamiento de la concepción de la locura como enfermedad fue intermitente.
LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA:
Cullen (1769)
Clasificó como enfermedades nerviosas a la epilepsia y otras enfermedades convulsivas, incluidas la histeria y la hipocondría.
Robert Whytt (1714-1766),
Desórdenes nerviosos como «una debilidad poco común o un sentimiento depravado o antinatural en algunos órganos del cuerpo»
LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA:
Robert Whytt
la mayor parte de las enfermedades dependen del sistema nervioso y, por tanto, deberían ser llamadas nerviosas.
EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX: insania como una manifestación mórbida de la inteligencia caracterizada por una lesión funcional difusa del sistema nervioso, relacionando así la patología con toda la economía animal y obviando cualquier separación firme entre mente y cuerpo
EL MESMERISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE: Anticipar la idea de salud como equilibrio y en la posibilidad de «transferencia» de capacidades entre dos personas.
LA ESCUELA REFLEXOLÓGICA SOVIÉTICA:
Sechenov & Pavlov
Constituyeron las bases de una psicología fuertemente determinista en su explicación de la conducta que, en rigor, rechazaba la experiencia mental subjetiva como base aceptable de la investigación empírica.