Sistemas Simbólicos

Sexto

Séptimo

Octavo

Noveno

Décimo

Undécimo

Primero

Canciones

Para los niños primer grado escuchar una canción es una actividad que van a disfrutar todas las veces que suceda, pero lo importante es proponer a los niños que escuchen la canción y luego poner especial atención a la manera casi que automática en la que los niños van a empezar a bailar y a hacer señas con su cuerpo, señas que muestran una representación de lo que sucede con la canción. Está será su representación simbólica de la canción.

Segundo

Pintura

Que los niños realicen un ejercicio de pintura pintura puede parecer algo sencillo pero es una actividad que va mucho más allá. El dibujo que eligen, los trazos que utilicen, la elección de los colores configuran un sistema de símbolos propios de cada estudiante.

Tercero

Mímica

El juego de tratar de adivinar una palabra, una acción o una película por medio de los movimientos y representaciones de otra persona es un ejercicio de gran potencial que permite al estudiante la comunicación sin palabras, solo basta con señas, signos y movimientos.

Cuarto

Componer poesía

La composición de un texto en el cual se hace necesario la utilización de varias formas del lenguaje como lo son el símil o la personificación, permitirá un acercamiento al tipo de sentimientos a los que alude cada una de las poesías que hagan los estudiantes y por ende, un acercamiento a sus sentimientos y sus concepciones sobre temas de la vida. Por ejemplo, si escriben sobre el amor, habrá una evidencia de que entienden por amor y muy probablemente información de alguien que aman.

Quinto

Recitar poesía

Recitar poesía no es solo hablar, se debe tener entonación, postura y movimiento. Todos estos elementos hacen parte de los sistemas simbólicos, esto lo hace un ejercicio muy interesante, dejar que el estudiante proponga la manera en que va a representar lo que pasa en el poema y trabajar en una entonación adecuada no es una tarea fácil, pero sin duda es una tarea que permitirá evidenciar los sistemas simbólicos.