Teorias del Estado.
Elementos constitutivos del Estado
Territorio
El territorio es el espacio donde se levantan las comunidades del estado, significa el espacio en que el poder del estado puede desenvolver su actividad específica, o sea la del poder público.
Poblacion
La población es el número de humanos que habitan en el territorio.
Gobierno.
Las agrupaciones de hombres tienen fines comunes de asociación que deben ser cuidados a través de la ordenación y ejecución de ciertas medidas tomadas por un órgano encargado de ello, al cual podemos denominar Estado si se trata de una autoridad jurídica que rige sobre un pueblo.
soberania
La soberanía, es un concepto jurídico, que establece la independencia del poder
del Estado de toda otra actividad, por lo tanto, la soberanía siempre se ha considerado como una independencia jurídica, pero no como una independencia real.
Autonomia
La autonomía es la capacidad Estado de organizarse de manera propia, este poder no puede derivarse de ningún otro sino que tiene que proceder de sí mismo y según su propio derecho.
Definicion
Según Max Weber, el estado es un cuerpo autóctono con jurisdicción territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicción.
Según John Hall el estado es conjunto de instituciones enmarcadas dentro de un territorio geográficamente delimitado, siendo la institución más importante la que controla los medios de violencia y coerción, con el que el estado monopoliza el establecimiento de sus normal dentro del territorio.
Funciones del estado
Juridicas
Dentro del Estado no sólo el gobierno es el que realiza actividades políticas sino que
también otros grupos de interés que pretenden por lo menos dirigir cierto sector de la vida comunitaria, el objetivo principal de estas organizaciones es tomar parte dentro de la estructura estatal y plasmar su influencia de manera jurídica.
Economicas
Una de las principales funciones del Estado dentro de la economía es regular los intercambios, pues, causas económicas tienen consecuencias políticas y viceversa.
La razón principal por la cual el Estado contemporáneo tiene que influir en la economía es porque el sistema capitalista de libre mercado no atiende a cuestiones de justicia y equidad, ni de bienestar social, simplemente sigue la ley del máximo rendimiento.