Texto Digital.
Definición.
Texto para ser leído desde varias plataformas digitales como los ordenadores, los móviles , tablets etc.
Caracteristicas.
Conectividad
Para acceder a un texto digital hay que hacerlo conectados a internet
Interacción
Un artículo (que también se llama post) de cualquier sitio web puede ser perfectamente compartido a través de las distintas redes sociales, incrementando su difusión.
Hipertextualidad
La hipertextualidad se refiere a la capacidad que tiene un texto digital de dirigir al usuario a otros contenidos relacionados, ya sea en la propia página o a otras externas.
Multimedia.
Para ser más atrayentes y lograr que los usuarios se queden leyendo y consuman los textos digitales, suelen incorporar gifs, vídeos, infografías, emojis o cualquier elemento que haga la lectura más dinámica.
Tipos de texto.
Unimodales
Textos que fueron escritos o digitalizados en un determinado procesador de palabras, ejemplos de estos serian los "doc, pdf, rtf, etc"
Multimodales.
Usan editores en linea y se clasifican en dos "Multimedia" son textos que incluyen videos, audios e imanes y los "Hipertextos" textos escritos específicamente para una web. Rompen con la linealidad del texto escrito al enlazar con otros textos
Intertextos.
Los intertextos se refieren al intercambio de información y contenido que se genera en un texto digital.
Estructura de texto digital.
Economía verbal.
En un texto digital, la información se elabora buscando expresiones lingüísticas sencillas y breves. Se prefieren los textos con párrafos y oraciones cortos donde primen explicaciones directas.
Uso del SEO
El SEO (Searching Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es un método de escritura dirigido a atraer tráfico a la web mediante los motores de búsqueda. Es decir, se basa en una redacción en la que hay que resaltar determinadas palabras clave.
Estructura HTML
Es una forma de organizar el texto para que, de nuevo, el lector-usuario tenga una mejor experiencia de lectura.
Tono y extensión
Son habituales entonces los artículos escritos en 2° persona, dirigidos al lector, ya que se espera que interactúe y siga navegando.
En cuanto a la extensión, es variable. Cierto es que ya no se depende del espacio del mismo modo en que lo hacían antiguamente los artículos periodísticos, que debían cumplir una determinada cantidad de palabras para rellenar espacios específicos del periódico cuando se diagramaba.