La cultura de Tiahuanaco Wari se desarrolló en el área de los Andes peruanos y tiene una cronología aproximada entre el 400 a.C. y el 1000 d.C
Se desarrolló en el altiplano andino, concretamente en torno al lago Titicaca.
La zona se halla dominada por la climatología desértica y por las elevaciones de la cordillera de Los Andes, que se ha venido a denominar como “puna”
Su Evolución
Desde las formas cazadoras-recolectoras en las áreas de la costa del Pacífico hasta los sistemas productores de poblaciones sedentarias en las áreas de los valles interandinos.
Características
Se interrelacionan tres medios ecológicos, por un lado el medio de la zona de la puna, situado en torno a unos cuatro mil y cinco mil metros sobre el nivel de mar.
Las especies animales de camélidos y la explotación antrópica de este grupo, son muy importantes las tarucas y los luichos.
Desarrolló de una forma temprana la explotación de la agricultura de secano sin un desarrollo de las obras hidráulicas muy avanzado por el tipo de especie de plantas que se dan en la zona.
La organización social
Tiene como principal característica una organización piramidal, como prácticamente todas las sociedades del altiplano andino.
Existia una elite social compuesta esencialmente por de carácter político, militar y sacro que los investigadores han relacionado con la tradición religiosa de las comunidades andinas
La división social se completaba con el resto de personas que se dedicaban a todo tipo de labores productivas, caso de agricultores y ganaderos que eran los principales.
La cultura
Se caracteriza por el desarrollo de su urbanismo, las grandes construcciones pétreas y las producciones cerámicas tan características.
Los centros urbanos de la zona del TiahunacoWari aglutinan dosn aspectos esenciales, por un lado el poder político y social y por otro el poder sacro.
Los núcleos como Huari, Wiracochapapma, Jincamoqo o Tiahuanco se convirtieron rápidamente en unos centros políticos-administrativos a su vez que ceremoniales muy importantes en la zona andina,
^
agregar texto
Mitología
De esta forma se puede señalar la importancia que tiene para las poblaciones andinas el propio lago Titicaca como fuente de vida y de riqueza en un paisaje como la puna de Los Andes.