TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO
Un contrato es un convenio que dos o más partes establecen para determinar los derechos y las obligaciones sobre una determinada materia. La idea de trabajo, por su parte, puede aludir a la actividad que se desarrolla a cambio de una remuneración.
Clasifican
Contrato tácito
Acuerdo de palabra. Es toda relación de trabajo que se genera entre un patrono y un empleado. No hace falta firmar un documento.
Cuando una persona contrata a un trabajador para que realice una labor por un monto específico.
Contrato a plazo fijo
Durante un año, pero puede extenderse uno más. En cualquier momento de ese período, el patrono, con 30 días de anticipación, puede terminar el contrato (desahucio). Si pasa de dos años se hace indefinido.
Contrato indefinido
Sin fecha de terminación. No tiene límite para dar por terminada la relación laboral. Si el patrono decide hacerlo aplica el despido intempestivo, por lo que debe pagar todas las indemnizaciones. Sin embargo, esto no puede darse antes del año.
Contrato de prueba
Plazo no renovable. Cuando una persona ingresa a trabajar a cualquier empresa, firma un contrato que establece una prueba de 90 días. En ese tiempo patrono o empleado puede dar por terminado el contrato.
Contrato por obra cierta
Pago por una acción. Se contrata a una persona para que realice una obra determinada con una paga total por la misma. No importa el tiempo que se demore en hacer el trabajo.
El corte de plantas de un terreno.
Contratos ocasionales
Para emergencias. Sirve para atender necesidades emergentes de una compañía o del empleador, que no están vinculadas con la actividad habitual. Parcial permanente Menos tiempo. Son contratos para
Si se contrata para arreglar un piso dañado de una oficina de abogados.
Contrato por temporada
Para acciones cíclicas. Se aplica cuando la firma contrata a una o varias personas para hacer trabajos cada cierto tiempo, pero deben ser llamados todas las temporadas
Por ejemplo, en Navidad. De lo contrario sería despido intempestivo.
Contrato eventual
Casos fortuitos. Cubren una necesidad puntual. También, para aumentar la producción, pero no puede durar más de 180 días continuos o al año.
Cuando se reemplaza a una trabajadora por período de maternidad.
Contrato por tarea
Trabajo en un tiempo. En este caso el trabajador se compromete a ejecutar una labor en un tiempo determinado.
Presentar un estudio en cinco y 10 días. Una vez cumplida la acción en el plazo fijado termina el contrato.
Contrato por destajo
Trabajo por partes. El trabajo se realiza por partes de una obra y el pago se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido
Cuando se realiza una cosecha y se paga al trabajador por tonelada recogida.