UNIDAD 6 LA CONSTRUCCIÓN MENTAL
DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Las personas obtienen información sobre una organización por medio de diversas fuentes

Se procesa y se forma una estructura mental generando así una IMAGEN

Modelo de la Probabilidad de Elaboración

Propone dos rutas de persuación, analiza cómo los individuos utilizan una u otra estrategia para procesar la información

Ruta Central

Se analiza de forma detallada y cuidadosa los argumentos relevantes presentados, requiere tiempo y esfuerzo cognitivo

Ruta Periférica

Se procesa la información según pautas superficiales, como simples esquemas basados por la observación, experiencias pasadas, repetición, El esfuerzo cognitivo es mínimo.

La Formación de la Estructura Mental de la organización

Los públicos estructuran mentalmente la información que les llega sobre la organización y la información que ya tienen, así es como crean la estructura mental.

De acuerdo con el Modelo Continuo de Formación de la Impresión de Fiske y Neuberg las propuestas se integran a las investigaciones de la categorización y la cognición social (lo que la gente cree) y las teorías de la percepción de los atributos individuales.

Los miembros de los públicos se encuentran inmersos en un proceso continuo de elaboración de la información disponible

Información de la empresa

¿Reconocimiento?

Estructuración Inicial

¿Implicación?

No

Imagen
Estructurada Mental
Basada en esquemas previos

Estructuración Confirmatoria

Imagen
Estructurada Mental
Basada en esquemas previos

No

Re estructuración

Imagen
Estructurada Mental
Basada en esquemas previos

No

Estructuración Fragmentaria

Imagen
Estructurada Mental
Basada en esquemas nuevos

Estructuración Inicial

La primera construcción mental a partir de la información mínima disponible sobre la organización
Puede producirse en base a la utilización de:

Una etiqueta categorial (supermercado, entidad bancaria, empresa de seguros)

Una serie de atributos fácilmente categorizables (el diseño, y limpieza de la fachada e interiores, presencia de empleados)

Así, la estructuración inicial de la imagen estaría integrada por la caracterización perceptual inicialmente realizada, así como por el esquema existente en la memoria.

La implicación del individuo con la empresa dará lugar a un esfuerzo por parte de la persona, para obtener mayor información sobre la organiza-ción. El esfuerzo se encontrará influenciado tanto por la motivación que tenga la persona como por la habilidad del individuo para procesar la infor-mación disponible.

También se considera como estructuración inicial la recuperación de una imagen existente en la memoria, fruto de experiencias o informaciones pasadas.

Estructuración confirmatoria

Se produce cuando esa información puede ser interpretada por el sujeto como consistente o adaptable al esquema o imagen inicial.
Esta etapa de estructuración será exitosa si:

Si la información es consistente (similar o de refuerzo) con el esquema o imagen previa, ya que corroborará los atributos existentes

El esfuerzo cognitivo será relativamente bajo, ya que el sujeto intentará confirmar con la información adicional la imagen inicial, por lo que buscará, en primera instancia, interpretar como consistente dicha in-formación, guiado fuertemente por el esquema previo.

Si se confirma la imagen inicial, el sujeto dejará de procesar la información; esto hará que la imagen previamente establecida se vea reforzada

Si la información es mixta, o sea, consistente e inconsistente, puesto que se confirmará con los argumentos interpretados como consistentes

Si la imagen inicial está fuertemente establecida y la información adicional es inconsistente pero considerada como irrelevante

Reestructuración

Si la información obtenida no permite confirmar totalmente la imagen inicial se comenzará una nueva etapa.

Si la imagen inconsistente no es relevante pero el esquema o imagen inicial está debilmente establecido.

Este proceso permite

El establecimiento de una subestructura p sub-imagen de la ya existente

La influencia de la imagen inicial es importante, por lo que el esfuerzo cognitivo será moderado, mientras que la formación de una imagen o estructura hará que se necesite mayor esfuerzo de análisis, por lo que el esfuerzo cognitivo será mayor..

La generación de una nueva estructura o imagen, sobre la base de la ya establecida, que integre la nueva información con la antigua.

Esta se formará con atributos diferentes a los antes establecidos.
Si el individuo realiza una reestructuración de forma satisfactoria, tendrá una nueva imagen de la organización que será integrada en la memoria como sustituta de la anterior, si es una imagen nueva, fruto de la integración del esquema mental inicial y de los nuevos atributos o como complementaria, si es una sub-imagen que agrega atributos particulares a la imagen inicial.

Estructuración Fragmentaria

Si el individuo no es capaz de confirmar o re-estructurar la imagen inicial, deberá realizar un proceso de integración de un nuevo conjunto de atributos que le permitan afrontar y solventar la situación, en base al análisis individualizado de la información disponible. Se lleva a cabo así:

Si la información no puede ser claramente atribuida a la imagen inicial

Si la información significativa o importante no se adecua a ninguna categoría en particular

Esta tarea implicará para el sujeto una gran inversión de tiempo, recursos y esfuerzo cognitivo, ya que el individuo no puede basarse claramente en ningún esquema mental previo en particular, la imagen final será completamente nueva.

Información de la empresa

¿Reconocimiento?

Estructuración inicial

¿Implicación?

Estructuración confirmatoria

IMAGEN
Estructura mental basada en esquemas previos

No

Reestructuración

IMAGEN
Estructura mental basada en esquemas previos

No

Estructuración Fragmentada

IMAGEN
Estructura mental por la integración de atributos nuevos