VARIACIONES EN LA CONDUCTA SEXUAL
• Problemas de identidad sexual: Estados de intersexualidad.
Un trastorno del desarrollo sexual es un desajuste entre los cromosomas, o el material genético, de un niño y el aspecto de sus genitales. Un niño puede sufrir de un TDS durante la primera infancia, la niñez o la adolescencia.
Anteriormente, los TDS se llamaban afecciones de "intersexualidad". Esto significa "entre los sexos". Sin embargo, este término resultaba incómodo para algunas personas que se identificaban como totalmente varones o totalmente mujeres.
TDS leves
Hipospadias: cuando un niño tiene una abertura urinaria en la parte inferior del pene, en lugar de tenerla en la punta.
Clitoromegalia: cuando el clítoris de una niña es más grande que el tamaño promedio.
TDS significativos
Genitales ambiguos: cuando no es evidente si el niño es varón o mujer al observar sus genitales.
¿Cuáles son las causas de los TDS?
Un cambio genético que puede o no ser heredado de uno de los padres.
La exposición desconocida a determinados medicamentos u hormonas durante el embarazo.
Un problema de desarrollo en el bebé durante el embarazo que impide la producción de una cantidad suficiente de sus propias hormonas (por ejemplo, la falta de flujo sanguíneo a los ovarios o los testículos).
Un problema de desarrollo que impide la formación correcta de la vejiga o la parte baja del abdomen (por ejemplo, la extrofia cloacal).
Trastornos de identidad de género, disforia de género
transtorno de identidad de genero
La comunidad médica solía pensar que la identidad de género (la percepción de que una persona es niño o niña) se aprendía o se enseñaba. Sin embargo, ahora sabemos que es influenciada por la genética, la exposición a hormonas dentro del útero de la madre y otros factores que aún no se conocen. Por ejemplo:
Algunas de las niñas con síndrome de insensibilidad a los andrógenos en realidad tienen un cromosoma Y típico de un niño, pero sus cuerpos no responden normalmente a la testosterona producida. Se desarrollan y, con frecuencia, se identifican como niñas.
Algunas niñas con una afección llamada hiperplasia suprarrenal congénita producen una cantidad excesiva de testosterona. Estas niñas pueden tener comportamientos más típicos de los niños, pero la mayoría de ellas todavía se identifican como niñas.
La mayoría de las personas con TDS leves se identifican con el género que sea coherente con sus cromosomas; niños, si tienen un cromosoma X y uno Y, y niña, si tienen dos cromosomas X. Sin embargo, en los niños con genitales ambiguos, donde no es posible saber a simple vista si el niño es varón o mujer, la identidad de género del niño puede ser difícil de predecir.
distrofia de genero
Se presenta cuando una persona se siente muy inconforme y afligida acerca del género con el cual nació debido a que no coincide con su identidad de género. Por ejemplo, una persona que físicamente nació mujer en cambio siente una sensación interna profunda de ser hombre. Esta falta de concordancia causa mucha molestia, ansiedad y depresión.
Causas
La causa de la disforia de género es desconocida. Las hormonas en el útero, los genes, y los factores culturales y ambientales son factores que se piensa pueden intervenir.
• Problemas de orientación sexual: conductas homosexuales
¿Qué es la orientación sexual?
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).
a orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.