Velocidad de una reacción química
La naturaleza de los reactivos: hace referencia a la estructura del reactivo, es decir a si es iónico, molecular sólido o líquido o gaseoso. Esto determina la velocidad de reacción cuando se realiza una reacción química.
El grado de subdivisión: nos muestra el área superficial de un material con la cantidad de subdivisiones que este puede tener, es decir entre mayor sea el grado de subdivisión entonces más rápido se producirá la reacción.
Concentración de los reactivos: si los reactivos están en disolución o son gases encerrados en un recipiente, cuanto mayor sea su concentración, más alta será la velocidad de la reacción en la que participen, ya que, al haber más partículas en el mismo espacio, aumentará el número de colisiones.
Temperatura de la reacción: afecta a la velocidad de la reacción. Una mayor temperatura implica una mayor energía cinética de las moléculas, por lo que aumentará la probabilidad de que las colisiones sean productivas.
La velocidad de reacción: se define como la cantidad de sustancia que se transforma en una determinada reacción por unidad de volumen y tiempo.
Estado físico de los reactivos: cuando los reactivos se encuentran en estado gaseoso o en disolución las reacciones son más rápidas que si se encuentran en estado líquido o sólido. Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su contacto y su rapidez es menor.
La luz: el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético.
La agitación: se refiere a forzar un fluido por medios mecánicos para que adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente.
*Catalizador homogéneo: el catalizador se encuentra en la misma fase que los reactivos. Puede estar en fase gaseosa o líquida.
*Catalizador heterogéneo: el catalizador se encuentra en una fase distinta a la que están los reactivos. Su mecanismo más común está basado en la adsorción de moléculas reaccionantes en la superficie del catalizador.
Características de un catalizador:
1. No debe ser ni reactivo ni producto.
2. Son eficaces incluso si existe en muy pequeñas cantidades.
3. Se recupera al final del proceso.
4. No altera las variables termodinámicas del proceso.
5. Un proceso que no sea espontáneo no será favorecido.
6. Acelera por igual la reacción directa e inversa.
7. En general, los catalizadores son específicos. 8. La naturaleza del catalizador puede determinar los productos de la reacción.